No querrás comer queso Oaxaca después de saber esto

Tras un análisis de calidad realizado por la profeco se encontró que algunos quesos no cumplen con la norma para este tipo de lácteo.

En quesos hay muchas variedades, pero cuando se trata de un platillo tan mexicano como las quesadillas, nada como un buen queso Oaxaca que se funda y otorgue sabor.

Desafortunadamente hay algunas marcas que engañan al consumidor y no entregan lo que prometen e, incluso, pueden ser un riesgo para la salud, por lo que la Profeco las retirará del mercado.

A través de sus estudios de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya nos ha advertido sobre los quesos que no son queso. Variedades como manchego, amarillo y cremas han sido analizados, pero ahora tocó el turno al Oaxaca.

En el mes de agosto se darán a conocer todos los detalles de este estudio en la "Revista del Consumidor".

Quesos Oaxaca que no son queso 

El análisis de la Profeco encontró que algunas marcas de queso Oaxaca no cumplen con la norma NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018 específica para este tipo de lácteo.

Con base en los resultados la procuraduría advirtió que algunos productos disponibles en el mercado en realidad no pueden denominarse queso pues agregan grasa vegetal, entre otras irregularidades que no solo engañan al consumidor sino que pueden causar riesgos a la salud.

El estudio contempló el análisis a 33 tipos de quesos Oaxaca incluyendo versiones reducidas en grasa y 8 imitaciones.

Entre las conclusiones se identificó a 2 marcas que tienen contenido de grasa vegetal y que, por lo tanto, no pueden denominarse quesos:

El Rey Queso Oaxaca a granel

Xaltepec Queso Oaxaca a granel, contenido de un kilo

Por otra parte se encontraron 2 productos que implican riesgos a la salud debido a que se les encontraron hongos y parásitos, estos son:

Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca a granel

Productos Lácteos HP S.A. de C.V. imitación Queso Oaxaca a granel

Cabe señalar que dichos productos, por lo general se venden en tiendas y cremerías locales, por lo que la recomendación de la Profeco es evitar comprar queso Oaxaca a granel.

Reconocimiento de quesos falsos

Finalmente, un total de 13 quesos no cumplen con los contenidos de grasa, proteína o humedad declarados en la etiqueta.

La lista completa se dará a conocer en algunos días. Sin embargo, se adelantó que las marcas Quesos La Huastequita Hidalguense, El Rey, La Pilarica, Bové, queso Vaca Blanca y queso Mi Capricho, presentaron irregularidades en sus etiquetas.

Además de mantenerte al tanto de las alerta de organismos oficiales como la Profeco, otros tips que puedes seguir para reconocer un queso de buena calidad que ofreció a "Menú" de EL UNIVERSAL Georgina Yescas, cofundadora de Lactography, una tienda especializada en la venta y promoción del queso artesanal mexicano, son:

Pon atención al precio. Si bien siempre tratamos de cuidar nuestro bolsillo, al hacer cuentas podemos detectar un queso de baja calidad. Considera que se necesitan 10 litros de leche para elaborar tan solo un kilo de queso, así que si el costo es menor a lo que costaría esa cantidad de leche, es obvio que no se trata de un queso "real".

Los quesos imitación se elaboran únicamente con tres ingredientes: leche, cuajo y sal. Eso significa que básicamente entregan grasas vegetales, almidón, colorantes, saborizantes, estabilizadores y preservativos.

El problema con lo anterior es que, su consumo en exceso resulta perjudicial para la salud pues son altos en grasas saturadas, sodio y glutamato monosódico, por lo que su aporte nutricional es casi nulo.

Es importante que revises el etiquetado. Busca la palabra "queso" y, si no la ves, busca el término imitación o ingredientes como aglutinantes, homogenizantes o gomas.

Finalmente guíate por su olor y sabor. Un queso de baja calidad huele a margarina y, si al comerlo te sabe dulce, similar a la leche en polvo, o si luce muy brillante, especialmente cuando pierde temperatura, estás ante un queso falso.