"Que haya 100 mil muertos por Covid, un gran fracaso del gobierno"

Que 100 mil personas hayan muerto de coronavirus en México, es uno de los grandes fracasos del gobierno federal, afirmó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

CIUDAD DE MÉXICO.- Que 100 mil personas hayan muerto de coronavirus en México, es uno de los grandes fracasos del gobierno federal, afirmó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que primero minimizaron la pandemia y luego descalificaron medidas como el uso de cubrebocas.

"Cien mil muertos constituye hoy uno de los grandes fracasos, en términos del control de esta pandemia, sobre todos en las proyecciones que se habían realizado de la pandemia de coronavirus. Yo creo que están ahí los déficit que se han señalado a lo largo de este proceso, primero en la manera en que se minimizó y luego, a lo largo de estos meses, la manera en que se han desestimado o descalificado medidas que de haberse puestos en marcha hubiera dado otros resultados", comentó.

Respecto a la situación de Chihuahua, el mandatario señaló que su estado se mantiene en semáforo rojo, y que el endurecimiento de las medidas sanitarias y distanciamiento social fueron exitosas para reducir el número de contagios.

La secretaría de Salud informó ayer jueves que México sumó 100 mil 104 defunciones por Covid-19, así como 1 millón 19 mil 543 contagios, un incremento de 4 mil 472 con respecto al día previo.

Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reconoció que los 100 mil fallecimientos por coronavirus son una cifra que no se preveía y destacó que desde hace más de una década, las primeras causas de muerte en el país se deben a enfermedades crónicas.

"Hoy tenemos las 100 mil personas que han perdido la vida por Covid-19, es una cantidad inusual, no pensamos en una enfermedad aguda que pudiera afectar la vida de tantas personas, cuando lo vemos en perspectiva, con las causas de muerte que desde hace más de 15 días han estado dominadas por las enfermedades crónicas no transmisibles es una cantidad inusual", dijo.