Infonavit insta reestructurar créditos ante pagos inviables
El esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) del Infonavit que se aplicaba en años anteriores a 2016 para los mexicanos que querían adquirir una casa era prácticamente "impagable", por lo que se trabaja en su reconversión para que las personas no pierdan sus viviendas.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, hizo un llamado a los derechohabientes que aún se encuentran en el esquema de salario mínimo que se cambien al esquema de Crédito en Pesos, con la finalidad de que reestructuren su crédito hipotecario y puedan terminar de pagar su patrimonio.
"Cada mes tenemos nuestra ventanilla de conversión de Salarios Mínimos a Pesos y es muy importante que los acreditados del Instituto hagan esta conversión, es una protección contra la inflación, es una mejora en sus condiciones de crédito, significa la seguridad de su patrimonio", informó en conferencia de prensa.
Actualmente, de los 5.5 millones de créditos que tiene el Instituto en cartera, el 51 por ciento corresponde a Salarios Mínimos y el 49 restante está en esquema de Pesos.
De ese 51 por ciento, que equivale a unos 2.8 millones de créditos, el 28.7 por ciento está en cartera vencida.
Estos financiamientos registraron un incremento anual ligado al aumento al salario mínimo o la Unidad Mixta Infonavit (UMI), que toma como referencia la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que ha provocado que a lo largo del tiempo las deudas se vuelvan impagables para las personas acreditadas y propiciando el deterioro de la cartera del Instituto.
"Hoy estamos cobrando un modelo irracional de vivienda y un modelo financiero pernicioso para las familias y es la realidad que nos toca enfrentar.
"Hay un modelo financiero inadecuado que partía de supuestos falsos, un modelo de crecimiento de ciudades impulsado por el propio Gobierno que también era irracional, no basado en la persona, en sus derechos, sino basado en que la vivienda era una mercancía y es lo que nos toca enfrentar y es lo que nos toca revertir", declaró.
Hasta la fecha se han podido convertir 340 mil créditos y el Infonavit recibe 2 mil millones de pesos en pagos al mes por esa reestructuración.
Los interesados que estén en el esquema de Salarios Mínimos podrán acudir de los días 9 al 30 de cada mes para hacer el cambio de crédito en la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.