Publican en el DOF protocolo adicional de búsquedas de menores

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya finalidad es evitar la desaparición de menores, así como incentivar su búsqueda pronta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), cuya finalidad es evitar la desaparición de menores de edad, así como incentivar su búsqueda pronta, eficaz y eficiente.

El documento contiene los contextos en los que se presenta la desaparición de este sector de la población, como son: sustracción de menores, trata de personas, adopciones ilegales con fines de explotación sexual y laboral, la extracción de órganos, reclutamiento forzado, huidas de contextos de violencia, NNA en movilidad humana y desparecidos durante el periodo de guerra sucia o nacidos en cautiverio.

El Protocolo destaca la identificación de las circunstancias que originan y permiten las desapariciones de menores de edad, así como las condiciones de vulnerabilidad que presentan. Además, subraya la importancia del análisis del contexto y la necesidad de privilegiar la integridad de NNA desaparecidos y localizados en todas las acciones que realicen las autoridades.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este protocolo fue un trabajo conjunto con familiares de personas desapariciones y organizaciones civiles, además de incluir una consulta a niñas, niñas y adolescentes para la elaboración del documento.

A su vez, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) aseguró que con la atención a la crisis en materia de desaparición y la aprobación de este Protocolo se cumple con la Ley General de la materia y con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En abril pasado, cuando se aprobó este protocolo, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, señaló que "en México, a pesar de contar con protocolos de búsqueda como la Alerta Amber y el Protocolo Alba, todavía nos enfrentamos a grandes retos en su aplicación, por ejemplo, la capacidad real de búsqueda de la alerta es insuficiente y el protocolo no está homologado en todas las entidades federativas, lo cual solicitamos que esta homologación camine en todas las entidades federativas".