Proponen prohibir a empleados de bancos el uso de celular

El PRI propuso prohibir el uso de celulares o cualquier otro medio de comunicación móvil dentro de las instituciones bancarias, restricción que sería aplicable a empleados bancarios que atienden en ventanillas y a los usuarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI propuso prohibir el uso de celulares o cualquier otro medio de comunicación móvil dentro de las instituciones bancarias, restricción que sería aplicable a empleados bancarios que atienden en ventanillas y a los usuarios.

La propuesta fue presentada por el diputado priista Juan Francisco Espinoza Eguía, y busca evitar que trabajadores de instituciones de crédito o integrantes del crimen organizado puedan asaltar con facilidad a los usuarios.

La propuesta consiste en reformar y adicionar los artículos 4o de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y 113 de la Ley de Instituciones de Crédito para facultar a esa Comisión a prohibir, en coordinación con las instituciones de crédito, el uso de telefonía móvil y establecer mecanismos de seguridad y supervisión para cumplir esa medida.

Además, propuso sancionar con prisión de 2 a 10 años y multa de 500 a 50 mil días de salario mínimo, "a los consejeros, funcionarios o empleados de las instituciones de crédito que proporcionen información de los movimientos por depósitos o retiros que realizan los cuentahabientes".

La misma sanción aplicaría al público en general que a través de cualquier medio de comunicación (electrónicos, ópticos, o de cualquier otra tecnología) de ese tipo de información para la comisión de un delito.

En su iniciativa el legislador priista recordó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que del 2018 al 2019 se elevaron las denuncias de robos a institución bancaria y robos con violencia.

Según esa fuente en 2018 hubo 394 robos a instituciones bancarias y en 2019 la cifra se elevó a 450 casos. El robo a institución bancaria con violencia aumentó de 247 en 2018 a 340 en 2019.