Propone CCE que el gobierno autorice 140 de 279 proyectos energéticos
La propuesta de inversiones en infraestructura que el CCE)hizo al gobierno federal como parte de las medidas de reactivación de la economía incluye lograr la autorización de al menos 140 proyectos del sector eléctrico.
CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de inversiones en infraestructura que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo al gobierno federal como parte de las medidas de reactivación de la economía incluye lograr la autorización de al menos 140 proyectos del sector eléctrico, hidrocarburos y de gas natural, de una lista de 279 obras de inversión, porque solamente 27% están en ejecución, 50% espera ser autorizado y el 23% restantes están en análisis.
El problema es que por cuestiones burocráticas en su gran mayoría no cuentan con permisos, están en análisis o en fase de autorización, por lo que de las 279 obras, solamente 77 proyectos están en ejecución del sector energético, además de otros 62 que están en análisis o en proceso, entre otros.
El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas Garza, dijo que el problema es que dentro del plan de infraestructura que presentaron al gobierno hay varios proyectos detenidos, "por trámites burocráticos que ellos (la autoridad reguladora) podrían resolver rápidamente".
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que para lograr la reactivación es necesario que los proyectos de inversión que impulsa el CCE comiencen a ejecutarse.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el CCE propuso al gobierno impulsar 279 proyectos del sector energético de los cuales 157 son del sector electricidad con 845 mil 623 millones de pesos; 74 de hidrocarburos con una inversión de 801 mil 627 millones de pesos y 48 proyectos de gas con una inversión de 437 mil 634 millones de pesos.
Para el sector de electricidad ya existen 36 proyectos en ejecución y 77 están en el proceso de autorización, mientras que el resto están en análisis o en dicho proceso.
En su mayoría están por autorizarse proyectos de generación solar y eólica en Baja California, Tlaxcala, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Campeche, Oaxaca y Yucatán; aunque también hay plantas de generación convencional en Aguascalientes y Jalisco.
En el sector de hidrocarburos y gas natural hay un total de 41 proyectos que ya están en ejecución y 63 por autorizarse, en tanto que los restantes están en análisis.
La mayoría de proyectos del sector hidrocarburos que están pendientes son los de almacenamiento en Coliman, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Veracruz; aunque también hay proyectos de comercialización, es decir, para construir estaciones de servicio.
En cuanto a proyectos de gas natural la mayoría están en procesos de análisis como obras de interconexión en Tamaulipas, San Luis Potosí, sistemas de distribución y ductos; además de que están pendientes de autorización gasoductos en Chiapas y en Oaxaca, entre otros.