Producción minera tiene serias disminuciones en este 2021

El INEGI informó sobre la producción minero-metalúrgica cayó 1.7% en enero del 2021, en comparación al mismo mes del 2020, disminuyó la producción de zinc, plomo, azufre, pellets de fierro, coque, cobre, plata y la de yeso.

HERMOSILLO, SON.- El INEGI informó sobre la producción minero-metalúrgica cayó 1.7% en enero del 2021, en comparación al mismo mes del 2020, disminuyó la producción de zinc, plomo, azufre, pellets de fierro, coque, cobre, plata y la de yeso, en contraste, se incrementó la de carbón no coquizable, oro y la de fluorita.

Joel Portillo López, supervisor de seguridad, higiene y medio ambiente de ‘Globexplore Drilling’, informó sobre cómo la pandemia ha generado estos aumentos y disminuciones en el sector, debido a que se han implementado nuevos usos de algunos minerales.

“Al inicio de la pandemia la industria minera y metalúrgica estuvo parada durante dos meses, hasta el mes de mayo que se declararon sector esencial, entonces se reiniciaron las actividades en todas las minas, pero con mejor cantidad de personas”, añadió.

Comentó que las personas de alto riesgo de contagio no pudieron volver a laborar, ni entrar en las instalaciones, lo que afecto a la extracción y exploración, lo que provoco una obtención más lenta y con menor cantidad de muestras y producción.

“Debido a la pandemia hubo una mayor necesidad de electricidad, por esto es que el carbón que es utilizado para la creación de complementos de este tipo y otros minerales se incrementó”, explicó.

Habló sobre las necesidades diferentes en la contingencia, como la necesidad de mayores cantidades de fierro y oro que también son utilizados para la producción de electricidad y para otros artefactos de los cuales se incrementó su necesidad.

“El oro es un metal muy variable, no se puede predecir su variación de precios, en 2020 tuvo un precio y demanda muy alto, por esto su producción aumento, y en 2021 ha bajado por lo cual las empresas mineras disminuyen la extracción”, agregó.

La pandemia ha generado aumentos y alzas en todos los ámbitos mineros, metalúrgicos y que se consideran en la actualidad como sector esencial, las empresas se han encargado de respetar las medidas para evitar contagios y seguir produciendo.