Preocupa incremento en homicidios de menores en el país

HermosilloGuaymas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los homicidios dolosos cometidos contra niños, niñas y adolescentes aumentaron 42% en los últimos tres años debido a la expansión de grupos del crimen organizado y a la batalla que sostienen con elementos de seguridad del Estado, denunció ayer la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante la presentación del estudio Niñez en crisis: altos niveles de incidencia delictiva y violencia contra niños, niñas y adolescentes en México, la Redim detalló que en 2015 ocurrieron 767 homicidios dolosos contra menores de edad; sin embargo, la cifra aumentó a mil 238 en el 2018.

Las entidades en las que más asesinatos hubo son Chihuahua, con 489 casos hasta 2018; Estado de México, con 403; Guerrero, con 333; Guanajuato, con 279, y Jalisco, con 227.

Juan Martín Pérez, presidente de la Redim, comentó que “en los estados donde se ha enfrentado al crimen organizado ocurren más homicidios y desapariciones de menores de edad. Se trata de entidades donde la fragilidad institucional del Estado no permite proteger a los menores”.

Según el informe de la Redim, de los 4 mil 14 homicidios de menores de edad sucedidos entre 2015 y 2018, 62% se efectuó con armas de fuego.

“También nos hemos dado cuenta de que ahora los homicidios de menores se dan después de ataques directos. Anteriormente sucedían porque los niños, niñas o adolescentes se quedaban atrapados en un fuego cruzado”, agregó.

EXP/UNI/EV/ABR/2019

TAGS: