Preocupa a México y Canadá proteccionismo y violación de EU a T-MEC
Los avances que registra el Congreso de Estados Unidos sobre la propuesta de otorgar créditos fiscales a los autos eléctricos que tengan hasta 50% de partes y manufactura estadounidense generaron fricción con Canadá y México.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los avances que registra el Congreso de Estados Unidos sobre la propuesta de otorgar créditos fiscales a los autos eléctricos que tengan hasta 50% de partes, componentes y baterías de manufactura estadounidense generó otra fricción con los gobiernos de Canadá y de México.
En dos distintas cartas enviadas al Congreso estadounidense, las autoridades canadiense y mexicana afirman que les preocupa profundamente la situación porque la propuesta para los autos eléctricos va contra los compromisos del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ello porque esa iniciativa es contraria a las reglas de valor de contenido regional a las que se comprometió los países en el T-MEC, porque con el tratado se busca impulsar la competitividad, innovación y producción en toda la región, no solamente en un país. Además de que es discriminatoria hacia los dos países y va contra los principios de la Organización Mundial del Comercio.
La primera carta la envió México a los legisladores estadounidenses el 20 de septiembre y Canadá hizo lo mismo apenas el pasado viernes 22 de octubre, de acuerdo con las misivas a que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Por una parte, el gobierno mexicano explicó al presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Richard Neal y al miembro de mayor rango de ese mismo Comité, Kevin Brady, que hay una "fuerte preocupación" del gobierno de México sobre la sección 136401 del Subtítulo G relativo a las Recomendaciones Legislativas de la Reconciliación Presupuestaria que se aprobaron el 15 de septiembre de 2021.
Porque con esta "sección proporciona un nuevo crédito fiscal a los vehículos de motor eléctrico, que se definen como aquellos vendidos después de 2026, para los cuales el ensamble final se realice en Estados Unidos", expuso la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
El gobierno mexicano añadió que "esta sección también prevé incentivos fiscales mayores cuando un vehículo "satisfaga condiciones de contenido nacional, donde se considera un contenido estadounidenses de al menos 50% con la integración de baterías manufacturadas en Estados Unidos".
México añadió en su misiva que "las disposiciones anteriores son contrarias a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el T-MEC, por lo que respetuosamente solicito que estas disposiciones consideren incluir incentivos para todo el contenido regional y ensamble norteamericano de manera compatible con el Tratado".
Canadá en su carta dirigida al líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, al líder de la minoría en el Senado, Mithc McConnell, así como a los líderes de la Casa de los Representantes Nancy Pelosi y Kevin Mc Carthy, afirmó que tienen una "preocupación muy seria" acerca de la propuesta para el consumo de vehículos eléctricos.
"Esta propuesta puede socavar décadas de cooperación mutua Estados Unidos-Canadá para fomentar una mutua integración que genere beneficios a la producción y cadena de proveeduría", dijo la Ministra de Ministra para las pequeñas empresas, la promoción de exportaciones y el Comercio Internacional de Canadá, Mary NG."La propuesta es inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos con el T-MEC y la Organización Mundial del Comercio. Como ustedes saben, una mayor integración es el objetivo del T-MEC, que ya tiene un año en vigor, con sus nuevas y fuertes reglas laborales y en reglas de origen de vehículos", dijo la Ministra canadiense.
Además de que de aprobarse esta propuesta habrá un severo riesgo económico y la posibilidad de perder miles de trabajos en uno de los sectores manufactureros más grandes que hay en Canadá, impacto que también afectará a Estados Unidos sin que se puedan salvar.
Para Canadá preocupa que la iniciativa pretende dar un crédito fiscal por 4 mil 500 dólares en el ensamble de autos eléctricos hechos en fábricas de Estados Unidos; 500 dólares de crédito a los vehículos eléctricos que tengan al menos 50% de las autopartes estadounidenses. Además de que la iniciativa considera que el ensamble debe hacerse en la Unión Americana como precondición para obtener los créditos.
Canadá afirma que se trata de medidas "proteccionistas" de Estados Unidos que discriminan la entrada de partes de los socios del TMEC, además de que es Canadá de los únicos países en el continente Americano que cuenta con minerales para los autos eléctricos como niquel, aluminio, cobre, litio, cobalto, manganeso, entre otros.