¿Por qué rechazan la Ley de Hidrocarburos?
El presidente del Clúster de Energía de Sonora habla sobre las afectaciones económicas que puede traer la Ley de Hidrocarburos a México.
HERMOSILLO, SON.- Hasta el momento, ya suman 17 suspensiones de los amparos presentados en contra de la Ley de Hidrocarburos y la verdad se espera que siga el mismo curso que la Ley Eléctrica, que no pudo entrar en vigor por las 200 suspensiones definitivas que obtuvo por parte del Poder Judicial, afirmó Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora.
La Ley de Hidrocarburos fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 21 de abril y posteriormente fue enviada al Senado de la República donde también fue aprobada, sin moverle ni una coma y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación a finales del mismo mes.
“Esta ley va a terminar como su hermana mayor, la Ley de Energía, que no pudo entrar en vigor, para allá va”, aseveró.
Indicó que específicamente los amparos son de las empresas y organizaciones afectadas porque se pretende regresar el monopolio a Pemex, que la empresa sea todo poderosa y única controladora y esto afecta a todos los contratos que se han otorgado desde el 2014 a la fecha para particulares, ya sea para la importación de combustibles, comercialización de los mismos, de hidrocarburos y petrolíferos.
Son empresas nacionales y extranjeras, y son de diferentes tipos, la Ley de Hidrocarburos de 2014 otorga por un lado contratos a privados para que hagan proyectos de exploración tanto para petróleo como para gas natural y de ahí vienen las grandes empresas internacionales para encontrar petr4oleo en el subsuelo en el lecho del mar y gas .
Luego hay otra serie de contratos que son para la distribución de los petrolíferos, combustible, gasolina, derivados etc. y finalmente hay otra serie de contratos a particulares para la comercialización de los productos como las gaseras y las gasolineras.
Actualmente los que están siendo más afectados son las empresas de exploración, distribución y comercialización, es decir, todas las áreas.
Recordó que la Ley de Energía que se publicó a principios de abril, recibió mas de 200 suspensiones definitivas y eso causó que no pudiera entrar en vigor, ya que en cuanto una ley recibe un amparo no puede aplicarse hasta que este se resuelve.
Esta Ley ya le está causando problemas a México
Peralta Peñúñuri señaló que desde el año pasado, desde que se hicieron afectaciones por parte del ejecutivo a la industria eléctrica, hubo extrañamientos por parte de embajadas de Estados Unidos, Canadá y de la Comunidad Europea, en el sentido de que se estaba afectando inversiones de empresas de esos países.
Ahora con esta ley de hidrocarburos sucede lo mismo, se afectan intereses de empresas mexicanas pero también internacionales y principalmente de países que tienen el Tratado de Libre Comercio con México. Ya ha habido extrañamientos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos hacia estas políticas que pretende e implementar el ejecutivo mexicano.
Hace unos días se informó que tres firmas estadounidenses del sector energético presentaron una solicitud de arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, derivado de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Finley Resources Inc, MWS Manegement Inc y Price Permanent Holdings LLC presentaron la demanda el 12 de mayo ante el organismo que pertenece al Banco Mundial.
Las compañías alegan que México ha incumplido con los compromisos adquiridos por el país en el T-MEC, por lo que invocarán el acuerdo comercial para defender sus intereses.
Esta sería la primera disputa en materia energética en la que se utilizan los mecanismos de defensa de inversiones establecidas en el Tratado de Libre Comercio.
Esta demanda surge una semana después de que el Instituto Norteamericano del Petróleo de Estados Unidos envió una carga al gobierno norteamericano para que intervenga ante lo que consideran obstáculos derivados de las modificaciones que aprobó el Congreso de la Unión en la Ley de Hidrocarburos.
Las industrias petroleras pidieron al gobierno de Joe Biden priorizar las presuntas violaciones energéticas en el T-MEC como parte de las discusiones en la próxima reunión cumbre bilateral en materia comercial.
“Estas reformas otorgan poderes discrecionales al gobierno para suspender o revocar permisos en toda la cadena de valor d ellos combustibles e instituyen obligaciones de almacenamiento retroactivo y obligatorio, además de generar inseguridad jurídica que afecta los proyectos de inversión a largo plazo”, externaron.
El problema es que no están haciendo bien las cosas
El presidente del Clúster de Energía comentó que el problema es que primero sueltan, de parte del Poder Ejecutivo, el proyecto de decreto, lo mandan tal cual al Congreso, sin antes haber consultado a nadie, ni siquiera toman en cuenta a la Comisión Federal de Competencia Económica y mucho menos a los agentes económicos afectados interesados.
En cualquier gobierno, democracia es así y además lo dicta la Ley en México, una vez que se va a reformar alguna ley, se estudia por expertos, se analiza, se considera a los posibles afectados, para que la ley sea lo más completa posible.
En estos dos casos, es decir la Ley de Energía y la de Hidrocarburos, el ejecutivo ha mandado los proyectos de decreto al Congreso de la Unión sin ninguna consulta, llega a la Cámara, los diputados no la revisan, no la analizan y como tiene mayoría el partido del Presidente, tanto los Diputados como los Senadores la pasan tal cual y cuando se publica se vienen una serie de afectaciones porque son leyes propuestas en contra del sentido económico del país.
"Lo que deben hacer primero, es hacer las consultas validar las propuestas para que vaya consensada y salga una ley robusta y fortalecida que beneficie la economía y las empresas del país y a todos los mexicanos", finalizó Peralta Peñúñuri .