¿Por qué el Día de la Santa Cruz es el Día del Albañil?
El 03 de mayo es el Día de la Santa Cruz, pero en México también se celebra el Día del Albañil.
HERMOSILLO, SON.- Una celebración que tiene un mérito religioso se fue adoptando desde la época de la conquista como un día para orar a la cruz con el fin de tener mayores cosechas.
Pero conforme pasó el tiempo y nuestro país se iba desarrollando, la tradición por celebrar con efusión y algarabía fue pasando a un oficio, que hoy por hoy, es muy reconocido por la sociedad mexicana.
El día de hoy se conmemora el día de la Santa Cruz, un día que los albañiles, maestros de obra y personas que se dedican a la labor de la construcción han adoptado como motivo para estar agradecidos por seguir “echando la obra”.
Su origen no tiene una fecha exacta, tan solo se menciona que tiene un antecedente desde la conquista, convirtiéndose en una fiesta tradicional, en donde todos los trabajadores por lo general lo celebran con una comida en agradecimiento y pidiendo a “la Santa Cruz” que no pare el trabajo de la construcción.
En México, alrededor de 131 mil personas se dedican al trabajo de la construcción, donde la mayor parte de dicha población son hombres, esto según datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su última encuesta Nacional de Empleo.
Es importante reconocer la labor que tienen los trabajadores de la construcción, ya que son los encargados de plasmar no solamente una edificación de cemento y concreto, sino el anhelo y sueño de los mexicanos que planean tener un hogar.