Pondrá INE candados a formatos impresos para revocación
El INE incluirá medidas de seguridad en los formatos impresos para reunir las firmas de revocación de mandato, a fin de evitar trampas de quienes se encargarán de juntar los 2.7 millones de apoyos.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) incluirá medidas de seguridad en los formatos impresos para reunir las firmas de revocación de mandato, a fin de evitar trampas de quienes se encargarán de juntar los 2.7 millones de apoyos.
Asimismo, modificará las fechas que se había fijado para organizar el proceso, pues consideró imposible que en 20 días revise si los miles de apoyos son reales o falsos.
El INE había planeado hacer la recopilación de firmas a través de una aplicación telefónica, y sólo en 204 municipios marginados en formatos impresos, sin embargo, el Tribunal Electoral le ordenó que ofreciera a los ciudadanos ambos métodos.
Durante su comparecencia ante diputados, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, informó que cumplirán, pero garantizando que no se burle la voluntad ciudadana.
"Además de poner a disposición los formatos en papel, tenemos que dar las garantías necesarias para que el uso del papel no se vuelva en una manera burlar la voluntad ciudadana", advirtió.
En diversos momentos, el consejero defendió la aplicación móvil con la que se recopilarían los apoyos del 1 de noviembre al 15 de diciembre.
Insistió en que el mecanismo telefónico se ha usado para candidatos independientes, creación de nuevos partidos y afiliación de militantes, por lo que es segura y confiable.
No así los formatos impresos, pues insistió que el año pasado, en la solicitud de la consulta popular, las firmas que se entregaron -por parte de morenistas- no fueron las más pulcras.
"No sé si sabía, el 20 por ciento de las mismas eran falsas, por eso no vamos al papel, porque había muertos, había credenciales caducadas, había ciudadanos que estaban en prisión", respondió al diputado morenista Hamlet García, quien lo acusó de obstaculizar dicho ejercicio.
"Pero no se preocupen, el INE va a cumplir puntualmente lo que dice el Tribunal Electoral y va a revisar, eso sí, una por una".
Luego, al contestar una pregunta del PRI, Córdova advirtió que todas las firmas deberán transcribirse varias veces a la versión digital para compulsarlas con la Lista Nominal, lo que implica tiempo y esfuerzo, por lo que tendrán que contratar a personas.
Recordó que el año pasado revisar 2.5 millones de firmas llevó 45 días, por lo que ahora, que se requieren 2.7 millones y podrían llegar más que esas, será mucho mayor el tiempo.
Por ello, reclamó, la aplicación garantizaba certeza y rapidez.
"El INE tendrá que analizar, porque lo digo como mucha franqueza, es materialmente imposible que en los 20 días que la Constitución nos había mandatado se haga la compulsa de millones y millones de firmas, y sobre todo si llegan en papel", agregó.
El 11 de enero se informaría si se alcanzaban las firmas y un día después se lanzaría la convocatoria para llamar a la consulta de revocación el 27 de marzo, por lo que el Tribunal autorizó modificar las fechas.
"La autoridad responsable deberá efectuar, con libertad de atribuciones, las modificaciones necesarias a los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la Revocación de Mandato y sus anexos técnicos y los plazos previstos en los mismos para realizar todas las acciones necesarias para cumplir con lo determinado en la presente ejecutoria", establece la sentencia.