Poder Judicial está podrido y jueces, echados a perder: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Poder Judicial está podrido.
LOS CABOS, BCS.- Un par de horas antes de que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazara ampliar su periodo al frente del organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Poder Judicial está podrido.
Debido a que el titular de la Corte es una persona honrada y responsable, aseguró, los machuchones y sus propios compañeros ministros "no lo quieren y están echados a perder porque busca reformar el Judicial".
Un día después de haber desayunado con él en Palacio Nacional, el Ejecutivo manifestó que sería muy difícil que Zaldívar pudiera ampliar su mandato, pues indicó que predominan los ministros del antiguo régimen.
"Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial, porque jueces, magistrados y ministros están echados a perder."Hay excepciones honrosas, pero por lo general el Poder Judicial está podrido, o sea, muchísima corrupción en los jueces, no representan al pueblo y, la verdad, la Corte sigue siendo la Suprema Corte si acaso del derecho, pero no de la justicia.
"Zaldívar es gente honrada, seria, responsable, por eso no lo quieren sus mismos compañeros, que vienen del antiguo régimen", agregó.
El Mandatario manifestó que sería muy difícil que Zaldívar pudiera ampliar su mandato al frente de la SCJN, pues indicó que predominaban los ministros del antiguo régimen y que cuatro de ellos, reveló, se oponían.
"Esto que están ahora sosteniendo que es inconstitucional, la ampliación del periodo para el presidente de la Corte, pues ellos ya lo aplicaron precisamente con estos magistrados [del Tribunal Electoral]. En ese entonces, cuatro de los ministros que hoy se oponen a la ampliación del periodo del actual presidente votaron a favor de que se les ampliara el periodo a estos magistrados".
Acusó también que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está actuando con mucha lentitud en contra de la corrupción y del nepotismo y, pese a considerar que hay gente íntegra en él, agregó que "les falta entusiasmo, pasión, se están aburguesando".
Acompañado por el gobernador Carlos Mendoza y por su gabinete de seguridad, consideró que se debe seguir luchando para limpiar las instituciones.