Exhortan en Senado a revisar procesos de extradición de mexicanos
En un documento que informaron fue entregado a integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, detallaron diversos casos donde aseguran se han violentado los procesos por parte de jueces.
Familiares de personas en proceso de extradición de México a Estados Unidos exhortaron al Senado y al presidente López Obrador, revisar diversos expedientes y decisiones judiciales, donde aseguran existen irregularidades por las presiones que ejerce la justicia estadounidense.
En un documento que informaron fue entregado a integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, detallaron diversos casos donde aseguran se han violentado los procesos por parte de jueces, lo cual afecta derechos humanos de personas que ya pagaron su condena en México y que aun así buscan ser extraditadas.
Informaron que la víspera se manifestaron frente a tribunales del Poder Judicial de la Federación, en protesta por lo que consideraron una serie de violaciones a los derechos humanos en el proceso de extradición que se le sigue a Ramiro Pérez Moreno, recluido desde el 2015 acusado por delitos contra la salud.
En el documento, Laura Jazmín Maldonado Romero, esposa de Pérez Moreno, solicita la intervención del Senado y expone que diversas autoridades judiciales, incluyendo al juez federal Gerardo Genaro Alarcón López.
Argumenta que dicho juzgador actúa de forma ilegal en dicho proceso y acusó una presunta complicidad con la Fiscalía General de la República para manipular el proceso, prohibiendo a su esposo el derecho de presentar y obtener pruebas de manera adecuada, lo que consideró violaciones a los derechos humanos de su cónyuge.
Dijo que no es un caso aislado y que se impulsa un movimiento nacional de familiares de presos mexicanos que están siendo extraditados vía fast track por parte de jueces, que dijo, están actuando por consigna para favorecer intereses extranjeros, específicamente del gobierno estadounidense.
En el documentó expone que su esposo ya fue absuelto en México por los mismos cargos por los que ahora enfrenta la extradición, lo que pone en cuestionamiento la validez y justicia del proceso.