Piden a Ebrard y Sheinbaum ponerse a disposición de autoridades
"De 2018 a la fecha, el presupuesto del Metro se ha venido disminuyendo año con año hasta llegar en 2021 a los 15,081 millones de pesos que es el más bajo de los últimos 6 años".
CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción parlamentaria del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a que renuncien de manera inmediata a sus respectivos cargos y se pongan a disposición de las autoridades de procuración de justicia para el deslinde de responsabilidades respecto de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas y resultaron lesionadas 80 personas.
En un punto de acuerdo que se presentará al pleno de la Comisión Permanente en la sesión de la próxima semana, senadores de ese partido lamentaron que a casi un mes del despoome de la estación Olivos, hasta el momento no exista ningún funcionario detenido, indiciado o investigado.
"Lo más doloroso de todo este lamentable suceso, es que se trata de una tragedia que pudo y debió haberse evitado. Como es bien sabido, la Línea 12 del Metro capitalino es la de más reciente construcción, ya que fue inaugurada apenas el pasado 30 de octubre de 2012 durante la gestión de Marcelo Ebrard, hoy Secretario de Relaciones Exteriores, y a la sazón Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por lo tanto resulta asombroso que sea justamente un tramo de reciente edificación el que sufriera el desplome", señalaron.
Se argumenta que el 100% de los trabajos de planeación, diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 12 se realizaron durante la gestión de gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012, y ya incluso antes de su puesta en operación, la obra evidenciaba grandes fallas.
Por otra parte, dijeron que la responsabilidad de Claudia Sheinbaum deriva de su decisión de reducir drásticamente los trabajos y los recursos para dar mantenimiento al propio Sistema de Transporte Colectivo Metro, incurriendo además en gravísimas omisiones justamente en materia de mantenimiento al sistema.
"De 2018 a la fecha, el presupuesto del Metro se ha venido disminuyendo año con año hasta llegar en 2021 a los 15,081 millones de pesos que es el más bajo de los últimos 6 años. Ese presupuesto no había sido tan bajo desde el año 2015 en que ascendió a 15,063 millones de pesos", señalaron los senadores del PAN.