Pide Tec de Monterrey a Conacyt no cancelar estímulos económicos

Los investigadores del Tecnológico de Monterrey enviaron una carta al Conacyt para solicitar que no se cancele el convenio institucional que les proporciona estímulos económicos.

HERMOSILLO, SON.- Los investigadores del Tecnológico de Monterrey enviaron una carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que no cancele el convenio institucional que les proporciona estímulos económicos.

En el documento, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) advirtieron que ello pone en riesgo la realización de trabajos científicos y tecnológicos, además de que afecta sus derechos y es discriminatoria, consideran investigadores.

“Si bien la cancelación del estímulo económico no nos ha sido notificada en lo individual como investigadores, consideramos que una medida de tal naturaleza implicaría una afectación clara de derechos humanos y un trato discriminatorio”, señala la misiva.

Los investigadores advirtieron que la decisión podría traer la pérdida de perfiles valiosos, no solo para las instituciones, sino para la sociedad misma.

"Manifestamos nuestros desacuerdo con esta decisión del Conacyt que atenta directamente contra el desarrollo de la investigación en nuestro país y puede significar importantes retrocesos en el ámbito de la educación, la tecnología y el bienestar social”, agregaron.