Pide BID, pasar de la era del concreto a servicios inteligentes
Ahora más que nunca, la pandemia por Covid-19 puso de relieve la necesidad de reemplazar la era del concreto por servicios inteligentes, consideró el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora más que nunca, la pandemia por Covid-19 puso de relieve la necesidad de reemplazar la era del concreto por servicios inteligentes, consideró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Al presentar la publicación emblemática Desarrollo de las Américas (DIA), El camino a una mayor infraestructura en América Latina y el Caribe, hizo ver que actualmente hay más celulares que personas.
Esto indica que debemos aprovechar más la tecnología y servicios digitales para aliviar el descontento de la población en la región, que ya existía desde antes del coronavirus, manifestó el titular.
Pasada la emergencia, la conectividad digital y sus aplicaciones serán el puente hacia un futuro mejor en los servicios de infraestructura. Repensar la infraestructura será vital para superar la crisis provocada por la Covid-19, y para sentar las bases de una recuperación sostenida.
Moreno destacó que durante la pandemia se hizo evidente la urgencia de mejorar la calidad de los servicios que la gente recibe de la infraestructura, y afirmó que "invertir en infraestructura es una de las mejores formas de estimular el crecimiento".
Durante la presentación virtual del documento insignia, mediante el cual se hace una investigación profunda sobre los principales desafíos de la región, la ministra de economía y finanzas de Perú, María Antonieta Alva, ponderó la enorme brecha digital que aún enfrentan.
Señaló que si bien se aprobó el plan nacional de infraestructura con un amplio consenso, el reto será cerrarle el paso a la corrupción.
Por su parte, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad, Irene Cañas, reconoció que han avanzado en materia de energías renovables y en el marco de políticas de descarbonización. Sin embargo, falta hacerlo en la industria turística, reto que tendrán que sortear una vez que pase la pandemia en coordinación con el sector hotelero.