Peor que huracán, pandemia le pega a Cancún y Cabo San Lucas

Aunque el Covid-19 afectó a todos los estados, pegó severamente a los de alta actividad turística, cuyo producto interno bruto (PIN) sufrió un considerable descenso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Covid-19 afectó a todos los estados, pegó severamente a los de alta actividad turística, cuyo producto interno bruto (PIN) sufrió un considerable descenso.

El Covid-19 empeoró la salud económica de las 32 entidades federativas del país, pero dañó con mayor intensidad a aquellas con vocación turística, de acuerdo con cifras del Inegi.

Considerada la joya del turismo, Quintana Roo retrocedió cuatro posiciones en el ranking de las 32 economías estatales, al pasar del lugar 19 al 23, mientras que Baja California Sur fue desplazada del sitio 28 al 29.

El valor de la economía caribeña disminuyó a 225 mil millones de pesos y fue rebasada por su vecina Yucatán, así como por Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.

Baja California Sur, la segunda entidad con mayor dependencia del turismo en México, vio recortar a 194 mil millones el tamaño de su PIB y cómo Zacatecas le arrebató el puesto que tenía antes de la emergencia sanitaria y la crisis económica.

Ambos estados cayeron en una recesión más profunda que el resto por las restricciones a la movilidad, que van contra la esencia misma del turismo e impactan la actividad hotelera y la prestación de servicios.

CitiBanamex prevé que el PIB de Quintana Roo caiga 13.4% al cierre de este año. En el caso de Baja California será de 13%.

 

Los más golpeados

Dos estados turísticos sufrieron una caída en el PIB Quintana Roo cayó en el ranking económico nacional, al pasar del lugar 19 al 23. Baja California Sur pasó del 28 al 29 en el 1er. semestre.