Pegaría a proveedores de la Ford regla de EU
CIUDAD DE MÉXICO.- La administración de Donald Trump considera incluir como requisito que el contenido de vehículos importados por Estados Unidos sea de entre 35 y 50% de componentes de su país, para entrar libres de impuestos, lo que afectaría la cadena productiva regional, según un análisis del Peterson Institute for International Economics (PIIE).
En el caso de Sonora podría afectar a los proveedores de la Planta Ford de Hermosillo, que surten la mayoría de las piezas utilizadas en el ensamblaje de los autos que se envían a Estados Unidos. Lamedida también podría afectar la planta laboral.
Actualmente el contenido regional es de 62.5%, es decir, componentes de EU, México y Canadá, los socios del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero EU buscaría condicionar un porcentaje específico.
“Un requisito de contenido específico para cada país significaría que los automóviles producidos en México o Canadá, con piezas y mano de obra en su mayoría domésticas, ya no serían elegibles para el acceso libre de impuestos”, advirtió el PIIE.
“Negarle a un vehículo mexicano o canadiense el acceso libre de derechos contradice el objetivo de un acuerdo de libre comercio y esto no se observa en ningún otro TLC en todo el mundo”.
Pero esa medida sería contra producente para el propio Estados Unidos, consideró el instituto. “Supongamos que la Administración requiera que los vehículos tuvieran un 35 % de contenido estadounidense. Los modelos con un 35% o más de contenido estadounidense, como el Chevy Trax, seguirían ingresando a EU bajo las preferencias del TLC”, dijo.
“Y para los modelos con menos del 30% de contenido en Estados Unidos, como el Mazda Scion, los productores pueden encontrar demasiado costoso cambiar las cadenas de suministro”.
De tal forma que algunas de las partes que antes vinieron de EU podrían entonces ser reemplazadas por partes asiáticas o europeas, y pagarían un arancel del 2.5%.
El análisis describió que el contenido estadounidense caería más fuertemente si los productores extranjeros decidieran exportar de su región natal, en vez de México o Canadá.
EXP/REF/RED/EJ/SEP/2017