Ordenan la detención de Luis Ernesto Derbez

PUEBLA, PUE.- Una orden de aprehensión fue girada contra el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, involucrado en un pleito legal por la posesión de bienes del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkings.

Una fuente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla reveló que la autoridad judicial giró la orden de aprehensión tras determinar que Derbez y los directivos crearon una serie de empresas, entre ellas la sociedad UDLAP Jenkins Graduate School.

Se informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ya buscan al excanciller para su detención, al igual que a Mónica Ruiz Huerta Puebla, exvicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, exvicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, exdirector General de Asuntos Jurídicos; así como a los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena), ha señalado que la intervención en la Fundación Mary Street Jenkings y la Universidad de las Américas Puebla es consecuencia de que Luis Ernesto Derbez desfalcó 750 millones de dólares.

Detalló que los descendientes del señor Guillermo Jenkings sacaron los recursos a paraísos fiscales y su nieto Guillermo Jenkings se opuso y emprendió acciones para respetar la voluntad del abuelo, que el dinero fuera de la fundación.

"Qué ocurrió entre 2013 y años siguientes: una confabulación de los señores Jenkings, que también eran patronos de la Fundación Mary Street Jenkings, para poder sacar todo el dinero de la fundación y todos los bienes, fue una confabulación de los señores Jenkings del Patronato de la Fundación del que formaban parte y la llevaron a cabo con la anuencia de la entidad pública del gobierno del estado", señaló.