Ordena Inai a fiscalía publicar acuerdo reparatorio de Alonso Ancira

La Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar la versión pública del acuerdo reparatorio celebrado con el empresario Alonso Ancira Elizondo por el caso Agro Nitrogenados.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar la versión pública del acuerdo reparatorio celebrado con el empresario Alonso Ancira Elizondo por el caso Agro Nitrogenados, determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

"Conocer la información de este acuerdo reparatorio contribuye a que toda la sociedad pueda seguir evaluando el desempeño de las autoridades competentes, según sus atribuciones en cada una de las fases de este proceso, denuncia, investigación e impartición de justicia", sostuvo la Ccomisionada Norma Julieta Del Río Venegas al presentar el asunto ante el pleno.

Se destacó que un particular solicitó a la FGR información del acuerdo reparatorio suscrito con el imputado en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI- CDMX/000289/2019, en la cual la fiscalía y el expresidente de Altos Hornos de México "alcanzaron un acuerdo de reparación del daño que equivale a la cantidad de 216 millones 664 mil 4 dólares, por la venta irregular de la planta Agro Nitrogenados en el año 2014", indicó el instituto.

En respuesta, la FGR ahondó que la información requerida es clasificada como reservada, dado que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de la correspondiente investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas del servicio público y la procuración de justicia, en términos de lo establecido en la fracción 12 del artículo 110 de la ley federal en la materia.

Inconforme con la respuesta de clasificación de la información, el particular presentó ante el Inai un recurso de revisión.

En el análisis realizado por la ponencia a cargo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas se determinó que "resulta fundado el agravio hecho valer por el particular, puesto que, respecto al acuerdo reparatorio solicitado, no resultaron procedentes las hipótesis de reserva invocadas por la FGR, por lo que procede su entrega en versión pública, testando los datos que pudieran hacer identificables a personas públicas o morales diversas a las personas imputadas en la carpeta de investigación y causa penal en trámite".

"Con la exposición de este recurso de revisión, me permito recordar y destacar el compromiso máximo que en el pleno del Inai mi seis compañeros y su servidora tenemos con la máxima publicidad de la información".