ONU pide encontrar a Claudia, activista que combate contra abusos de autoridades municipales

El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió un requerimiento de acción urgente al Estado mexicano para la localización de Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida desde el 26 de marzo de 2021.

OAXACA, OAX.- El Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un requerimiento de acción urgente al Estado mexicano para la localización de Claudia Uruchurtu Cruz, ciudadana mexicana e inglesa que está desaparecida desde el 26 de marzo de 2021.

Demandó una investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición y que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto.

Lo anterior, porque según la información recibida por el Comité contra la Desaparición Forzada, "Uruchurtu Cruz se habría involucrado en el combate a los constantes abusos y extorsiones de las autoridades municipales hacia la población de Nochixtlán, Oaxaca, y habría trabajado con grupos de mujeres en dicha población", señaló.

Destacó que la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz se da en los momentos de una manifestación de la población para protestar por la detención de un ciudadano de nombre Alfonso Avendaño, que fue golpeado por la policía municipal horas antes.

Por esta desaparición, se ha señalado la presunta responsabilidad de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena), quien fue denunciada por la víctima por la presunta malversación de recursos públicos ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca (OSFEO).