Altas temperaturas pueden dañar cerebro y otros órganos vitales

Por lo general, el cuerpo humano se enfría con el sudor que produce, pero a veces no basta con sudar. Si esto ocurre, la temperatura corporal aumenta rápidamente. Temperaturas elevadas pueden dañar el cerebro y otros órganos vitales, indica la institución estadounidense.

Al estar expuestas a calor extremo, es posible que algunas personas experimenten daños y/o enfermedades, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 Por lo general, el cuerpo humano se enfría con el sudor que produce, pero a veces no basta con sudar. Si esto ocurre, la temperatura corporal aumenta rápidamente. Temperaturas elevadas pueden dañar el cerebro y otros órganos vitales, indica la institución estadounidense.

 Algunos daños asociados al calor, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y CDC, son los siguientes.

1. Quemadura solar

 Aparece tras exponerse al Sol o algún tipo de luz ultravioleta por un periodo considerable. Sus síntomas son el enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza.

 Sugerencias para tratarla son tomar una ducha o regaderazo y usar jabón para eliminar grasas que obstruyen los poros, pues evitan que el cuerpo se refresque. Asimismo, cubrir las ampollas con gasas estériles y secas. Para todos los daños, el IMSS insta a las personas a solicitar atención médica.

2. Calambres

 Ocurren cuando un músculo o parte de él se tensiona involuntariamente y tarda unos segundos en relajarse. Son dolorosos y es posible que se presenten luego de exponerse por mucho tiempo al Sol. Uno de sus síntomas es la sudoración abundante. Con frecuencia, es la primera señal de daño por calor.

 Se sugiere estirar un poco los músculos afectados y masajearlos con suavidad, tomar sorbos de agua fresca cada 15 minutos, evitar cafeína y alcohol, así como cualquier alimento o líquido si hay náusea.

3. Agotamiento por calor

 Ante la pérdida excesiva de líquidos o sodio se presenta esta afección, cuyos síntomas son la piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, temperatura elevada, mareos, desmayos, náusea, vómito y fatiga. Asimismo sudoración abundante.

 El IMSS recomienda acostar a la persona afectada, aflojar o quitarle la ropa, ponerle pañuelos frescos y húmeros en la frente, abdomen y axilas, abanicarla y trasladarla a un sitio fresco. Además, darle agua a sorbos cada 15 minutos y evitar alimentos y líquidos si presenta náusea o vómito.

4. Golpe de calor

 Si la temperatura del cuerpo excede los 40 grados centígrados y el organismo no puede mantenerla en los 37 grados (considerada como normal) se presenta un golpe de calor. Sus síntomas son piel caliente, roja y seca, pulso débil y rápido, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, así como respiración agitada y superficial. Es probable que no haya sudoración.

 Ya que es una emergencia médica, el IMSS señala como necesario trasladar a la persona a un hospital. También aconseja quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas, intentar darle un baño en agua fresca y, si es posible, usar ventiladores y/o aires acondicionados para refrescarla.

5. Sarpullido

 Es una irritación de la piel ocasionada por la sudoración excesiva cuando hace mucho calor y la humedad es alta. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más común en niñas y niños. Tiene apariencia de conjunto de granitos enrojecidos o pequeñas ampollas. Suelen aparecen en el cuello, la parte superior del pecho, la ingle, debajo de los senos y en pliegues del codo.

 CDC señala que el mejor tratamiento consiste en moverse a un lugar más fresco y menos húmedo. La piel afectada debe mantenerse seca y se puede usar talco para aliviar el malestar.