Ofrecen "men's club" servicio de bailarinas a domicilio; organizaciones contra la trata se quejan con CNDH
Sin importar emergencia nacional por Covid-19, “men´s club” y “table dance´s” en Tlaxcala han ofrecido servicios de bailarinas a domicilio.
HERMOSILLO, SON.- Sin importar la emergencia nacional por Covid-19 algunos “men´s club” y “table dance´s” en Tlaxcala han ofrecido a través de redes sociales sus servicios de bailarinas a domicilio, por lo que diversas organizaciones que luchan por los derechos humanos y contra la trata emitieron su posicionamiento y llamado a la Fiscalía General de la República (FGR); Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
En un comunicado las organizaciones aludieron al mensaje mundial que insta a tomar medidas de aislamiento para evitar la conglomeración en calles y con ello mitigar la transmisión del Covid-19, situación que en Tlaxcala algunos table dance no han acatado al ofrecer servicios a domicilio.
“Esto atenta no solamente contra la salud pública, sino por discriminación, y trata de personas con fines de explotación sexual, ya que en algunos de esos bares se han señalado como espacios donde se explota sexualmente a niñas y adolescentes”, mencionan en el mensaje.“Desde el viernes 3 de abril del año en curso en medios digitales, redes sociales y medios impresos se han difundido anuncios y/o publicidad sobre los “servicios” y promociones que establecimientos de este tipo – e incluso aparentes notas informativas – han empezado a ofrecer como servicio particular y “en las casas” de los posibles clientes sin importarles la contingencia sanitaria, compartiendo “paquetes y ofertas” para continuar lucrando con los cuerpos de las mujeres”, añaden.
Las organizaciones de la sociedad civil manifestaron que parte del problema tiene que ver con la demanda de hombres para que estas actividades y delitos continúe.
Por lo anterior, exigieron a la Procuraduría del Estado a que actúe con oficiosidad y perspectiva de género en términos de garantizar la seguridad para ellas y que investiguen la posibilidad de la comisión del delito de trata, así como la existencia de mujeres menores de edad.
A su vez, esta investigación de oficio deberá garantizar la salud, y la seguridad jurídica para las mujeres en situación de prostitución que se encuentran brindando servicios en pandemia, encontrándose en condiciones de riesgo sanitario, y de violencia sexual, u otros delitos como la trata de personas.
Solicitaron a la Secretaría de Salud para que inicie una investigación a estos establecimientos, y a su vez sancionarlos por incumplimiento a las normas establecidas por el Gobernador debido a la pandemia desde hace dos semanas.
Del mismo modo, exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos iniciar una queja de oficio por la normalización y la afirmación del estado de Tlaxcala en negar la posible comisión del delito y esperar una denuncia, manteniendo en alto riesgo a las mujeres en tanto esto ocurra.
A las autoridades federales brindar protección, debida diligencia ni atención integral. A los medios de comunicación impresos y digitales la responsabilidad para no reforzar ni fomentan la cosificación del cuerpo de las mujeres como un objeto que puede ser costeado y por ultimo un llamado a la opinión pública a no continuar reproduciendo este tipo de información que se presenta en redes sociales y medios, pues es una forma de difundir y contribuir a este tipo de actividades y posible delito de explotación sexual. Por un Tlaxcala libre de violencia contra las mujeres y niñas.