Caso Ayotzinapa: vuelven a prisión 8 militares por delincuencia organizada

En enero pasado habían sido liberados para llevar su proceso en resguardo domiciliario, pero tras la presentación de pruebas de la FGR, una jueza dictó formal prisión para estos 8 militares, esta vez por delincuencia organizada.

Una juez federal ha dictado esta tarde auto de formal prisión para ocho militares, quienes enfrentan cargos por su supuesta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ahora acusados del delito de delincuencia organizada.

Raquel Duarte Cedillo, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, basó su decisión en los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), considerando que son suficientes para someter a juicio a los miembros de la institución armada, según confirmaron autoridades judiciales.

El fallo implica que los soldados permanezcan internados en el Campo Militar Número 1, dado que fueron procesados bajo las reglas del sistema de justicia tradicional, que establece la prisión preventiva para el delito de delincuencia organizada.

Cabe recordar que estos militares estaban bajo proceso desde junio de 2023 por la desaparición de los estudiantes normalistas, pero en enero pasado habían sido liberados provisionalmente para continuar su proceso penal en libertad. Sin embargo, con esta nueva resolución judicial, han sido nuevamente privados de su libertad.

El caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 ha sido uno de los más controvertidos en la historia reciente de México, generando un amplio escrutinio nacional e internacional sobre la actuación de las autoridades y las fuerzas de seguridad en el país.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA