Niegan a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, llevar proceso en libertad

De acuerdo con registros judiciales, el exedil pidió su libertad en este proceso con el argumento de que ya cumplió el plazo máximo de dos años que marca la Constitución para estar sujeto a la prisión preventiva.

Un juzgado federal resolvió mantener preso al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el juicio que le siguen por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con registros judiciales, el exedil pidió su libertad en este proceso con el argumento de que ya cumplió el plazo máximo de dos años que marca la Constitución para estar sujeto a la prisión preventiva.

En este proceso se acusa a Abarca de adquirir con dinero ilícito 31 inmuebles en Guerrero durante el 2011, por un valor total de 8 millones 330 mil 878.91 pesos, aunque el precio corresponde al registrado en el catastro, por lo general menor al comercial.

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México le canceló en este asunto la prisión preventiva de oficio, sin embargo, le impuso como nueva medida cautelar la prisión preventiva justificada, razón por la que continuará en el Penal del Altiplano.

En una audiencia celebrada el pasado 14 de diciembre, la secretaria en funciones de juez determinó negarle la libertad provisional.

Si bien los acuerdos publicados en lista no aclaran los argumentos de la negativa, en los casos donde se reclama la libertad por llevar más de dos años en prisión, los jueces suelen negar el beneficio cuando la estancia en prisión es prolongada por las estrategias de los abogados defensores.

Abarca ya promovió un amparo contra esa determinación, pero Everardo Maya Arias, Juez Tercero de Distrito en esa materia de Toluca, le negó la suspensión provisional en los términos solicitados, es decir, también rechazó restituirle la libertad.

La suspensión sólo se la concedió para que la libertad del acusado quede a disposición del juez Maya y al mismo tiempo continúe bajo la jurisdicción del juzgado responsable del proceso penal.

Este miércoles se llevará a cabo la audiencia incidental en el que el juez Maya resolverá si le concede o no la suspensión definitiva, así como el alcance de la misma.

Si Abarca consiguiera en el futuro la libertad en este proceso, no abandonaría la cárcel porque tiene al menos otros 3 juicios en curso por delitos que contemplan la prisión preventiva de oficio.

El último de ellos le fue iniciado en septiembre del año pasado por delincuencia organizada, por sus presuntos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos, señalada como la responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En otro, fue sentenciado en mayo del año pasado a 92 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro en agravio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.

Para continuar sus procesos fuera del Penal del Altiplano, Abarca debe conseguir el cambio de medida cautelar en cada uno de ellos.

Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México. Desde entonces, ambos permanecen presos.