FGR obtiene 61 órdenes de aprehensión contra vinculados con García Luna

Estas personas habrían colaborado con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para desviar fondos públicos.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la obtención de 61 órdenes de aprehensión en contra de personas presuntamente vinculadas a contratos realizados durante la administración de Genaro García Luna para la construcción de penales federales.

La dependencia informó que un Juez de Control Federal emitió las órdenes de aprehensión contra Jonathan Alexis "N", Mauricio Samuel "N", así como varios funcionarios públicos y particulares, quienes enfrentan cargos relacionados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Según las investigaciones, estas personas habrían colaborado con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como sus socios antes mencionados para desviar fondos públicos destinados al órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social.

El objetivo de este esquema era desviar los recursos ilícitos hacia empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices, tanto en el sector público como en el privado. Se llevaron a cabo diez contratos ilícitos, con un monto total de 5 mil 112 millones de pesos, los cuales fueron sustraídos mediante diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

La FGR destacó que se ha solicitado la emisión de fichas rojas para todas aquellas personas que se encuentren prófugas del país, y se llevarán a cabo solicitudes de asistencia jurídica internacional para recuperar los bienes saqueados.

Asimismo, se señaló que este procedimiento penal es independiente de la denuncia presentada ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con otro desfalco multimillonario relacionado con la Policía Federal y también vinculado a empresas ligadas a García Luna y sus cómplices.

La FGR afirmó que se están recabando las pruebas necesarias para proceder con la vinculación penal correspondiente y la recuperación de los bienes sustraídos en este nuevo caso.