Normalista de Ayotzinapa retienen a 10 agentes de GN tras asesinato de Yanqui

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas de ayer, cuando un grupo de estudiantes interceptó a los policías que circulaban abordo de dos patrullas en el libramiento Tixtla-Chilpancingo.

A dos días de que el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta murió, presuntamente por disparos de policías de Guerrero, normalistas de Ayotzinapa incendiaron ayer dos patrullas de la Guardia Nacional y retuvieron a 10 agentes durante dos horas.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas, cuando un grupo de estudiantes interceptó a los policías que circulaban abordo de dos patrullas en el libramiento Tixtla-Chilpancingo.

Los normalistas obligaron a 11 agentes -10 hombres y una mujer- a bajarse de las unidades y trasladaron a los guardias a las instalaciones de la escuela normal y a la agente la dejaron en libertad.

Posteriormente, se llevaron las patrullas al libramiento nuevo Tixtla-Chilpancingo y con bombas molotov y petardos les prendieron fuego; luego, abordaron dos autobuses con rumbo a la Normal.

Los agentes federales fueron liberados alrededor de las 20:30 horas.

En la mañana de este sábado, estudiantes rindieron un homenaje de cuerpo presente a Yanqui en las instalaciones de la Normal "Raúl Isidro Burgos".

"No hay que dejarse, hay que seguir luchando", pidió la madre del joven muerto.

Frente al féretro, la señora que se identificó como "la tía de la cooperativa", les dijo a los estudiantes que es necesario luchar.

"No hay que dejarnos, pero no hay que venderse, para que todo esto se acabe y ustedes tengan unas cosas mejores", convocó la mamá de Yanqui Kothan, el normalista de 23 años que cursaba el segundo año de la licenciatura de educación primaria.

En la escuela, la banda de guerra y la rondalla participaron en la despedida del joven, quien en Tixtla era conocido por su afición al ciclismo.

La madre de Yanqui Kothan, acusó que el Gobierno siempre va a ganar con sus mentiras.

"A los policías nunca les harán nada porque el Gobierno los limpia, los protege para que queden impunes", señaló la mujer en referencia a la versión que mantiene el Gobierno estatal de que su hijo y los otros normalistas que iban con él en una camioneta se enfrentaron a balazos con los agentes estatales.

En la despedida de Yanqui Kothan Gómez también estuvieron varios padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

Después de la ceremonia, los estudiantes cargaron el ataúd de su compañero por más de 2 kilómetros sobre la carretera federal que va rumbo a Chilpancingo y las calles de Tixtla para sepultarlo en el barrio de Santiago. 

Tras los hechos de ayer, en Chilpancingo se reforzó la vigilancia en el Palacio de Gobierno con más elementos de la GN y Policía Estatal. Además, los tres accesos fueron protegidos con más rejas metálicas.

Como medida precautoria, las labores se suspendieron para el próximo lunes 10 en Palacio de Gobierno, dependencias estatales y Tribunal Superior de Justicia.

Se prevé que las protestas de los normalistas escalen en los próximos días para exigir castigo a los policías estatales que presuntamente asesinaron al estudiante.