Niño cruza el Río Bravo con un bebé de 7 meses en brazos

Un niño de nacionalidad hondureña fue encontrado por la Patrulla Fronteriza cargando a su hermano menor, de tan sólo 7 meses de edad.

Ericka Velázquez/ UGC

HERMOSILLO, SON.- Un niño de nacionalidad hondureña fue encontrado por la Patrulla Fronteriza cargando a su hermano menor, de tan sólo 7 meses de edad.

Esto ocurrió durante la noche del sábado en Hidalgo, Texas, en donde 17 personas fueron detenidas, de las cuales la mayoría eran menores de edad que cruzaron la frontera solos.

Según informa Univisión, los menores atravesaron el Río Bravo en una balsa, y un coyote les dijo que siguieran su camino hacia Estados Unidos.

Los agentes entrevistaron a un hondureño de 13 años que llevaba al bebé en brazos y se enteraron de que su madre los había abandonado tres semanas antes de su entrada a Estados Unidos, describe un comunicado de la Patrulla Fronteriza. “Los agentes verificaron su relación luego de que el adolescente les entregara dos actas de nacimiento”, comunicaron las autoridades.

La migración de menores no acompañados aumentó durante los últimos años, ya que los padres consideran que los niños tienen mejores oportunidades para cruzar con éxito si lo hacen solos, y que puedan solicitar asilo en el país del norte.

En el caso del menor de 13 años, se desconoce si el grupo de menores fue deportado de manera acelerada, como se ha realizado desde marzo, o si fueron trasladados a un albergue de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

“Ningún padre debe poner a sus hijos a merced de los criminales”, publicó en su cuenta de Twitter oficial Brian Hastings, jefe de la Patrulla Fronteriza en Texas.

Desde el primero de octubre del 2019 hasta el 30 de septiembre de este año, se detuvieron a 30 mil 500 niños no acompañados, en el que durante septiembre se registró el mayor número de menores detenidos con 3 mil 756.

“Incluso con la propagación del coronavirus, los traficantes de personas continúan estos descarados métodos sin tomar en cuenta las vidas que ponen en peligro ni la salud de los ciudadanos de nuestro gran país”, señala la Patrulla Fronteriza en el comunicado.