Negocios pagan extorsiones para sobrevivir: Banco de México

Firmas de empresas y emprendedores han recurrido desde contratar seguridad privada, cerrar definitivamente e incluso pagar extorsiones, destacó el Banco de México (Banxico).

CIUDAD DE MÉXICO.- Para enfrentar los problemas de inseguridad pública en el país, firmas de empresas y emprendedores han recurrido desde contratar seguridad privada, cerrar definitivamente e incluso pagar extorsiones, destacó el Banco de México (Banxico).

De ahí la importancia de actuar, ya que, según el Banco Central, de reducir los índices de inseguridad a los niveles que presenta la región sur del país, se incrementa la inversión en 6.1 y la producción en 1.6 por ciento.

En un análisis elaborado por Banxico se estima que la región más beneficiada sería el centro del país si se tuvieran niveles bajos de inseguridad similares al sur.

La Ciudad de México (CDMX), Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, podrían captar mayor inversión en un 13.4 por ciento y elevar en 3.5 por ciento la producción.

De acuerdo con el reporte, la región sur fue la que destacó por la menor proporción de establecimientos victimizados en 2019, es decir, en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, destacó Banxico.

Ante ello, el director de la consultoría fiscal, CPA Visión, propuso que el pago de derecho de piso, sea un gasto deducible para las empresas.

Dijo a que se trata de un gasto irregular necesario para poder continuar operando, pero no cumple con múltiples obligaciones que se enmarcan dentro de las leyes. Por ejemplo, no existe un comprobante fiscal que ampare ese gasto, señaló.