Margarita falleció tras ser quemada con gasolina por su cuñado

Fue el pasado 1 de julio que el esposo de su hermana roció gasolina y prendió fuego a Margarita Ceceña, debido a una discusión familiar que terminó por acabar con la vida de la mujer quien resultó con quemaduras en el 70% de su cuerpo.

Margarita Ceceña Martínez, a quien su cuñado le prendió fuego tras rociarla con gasolina, falleció en un hospital de la Ciudad de México a consecuencia de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en el 70 por ciento de su cuerpo.

De acuerdo con medios locales, quienes citaron a familiares de la víctima, el deceso se registró a las 22:00 horas del domingo, tras haber estado casi un mes hospitalizada.

El pasado 1 de julio, durante una discusión familiar, un sujeto identificado como Primitivo "N" llevó un bidón con combustible hasta el negocio de Ceceña Martínez, ubicado en la colonia Ex Hacienda El Hospital, en Cuautla, Morelos, rocío con el líquido a la mujer y le prendió fuego.

En los hechos, presuntamente también habría participado una hermana de la víctima.

Ceceña Martínez fue trasladada en primera instancia a un hospital de Morelos, sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones fue transferida a un hospital de la capital del País.

El pasado domingo, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) hizo un llamado a las autoridades estatales para evitar que el crimen quede impune.

"Repudiamos estas acciones y exigimos la inmediata detención de las personas responsables, así como la articulación de las autoridades que, por sus facultades, deben actuar en favor de las víctimas, directa o indirectas, a efecto de garantizar en primer término su seguridad y acceso a la justicia con perspectiva de género", señaló.

El Instituto también anunció que convocaría con carácter de urgente a una mesa de trabajo a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas y la Fiscalía General del Estado de Morelos.

"Desde este mecanismo acompañamos a la víctima, sus familiares y colectivas para que el hecho no quede impune", indicó.

EL FEMINICIDIO DE MARGARITA QUEDÓ EN VIDEO

El hecho que terminó por arrebatarte la vida a Margarita quedó grabada en un video con duración del 2:45 minutos. En las imágenes captadas por el hijo mayor de la víctima de feminicidio se aprecia a Primitivo "N", presuntamente concuño de Margarita, cargando una garrafa de gasolina.

El hombre levanta la garrafa de la gasolina y con las dos manos arroja el combustible al cuerpo de Margarita.

Enseguida brotan los gritos de las mujeres que acompañan a Primitivo "N": "Échale un cerillo, échale un cerillo". Instantes después se escuchan gritos de dolor de Margarita y otros de sus agresores: "Vas a valer madres".

"¡Agárrenlo, agárrenlo!", grita al aire desesperada la madre de Margarita para detener a Primitivo, el hombre que corre hacia la salida de la calle junto con sus seis acompañantes.

Mientras en la calle Margarita implora por ayuda para sofocar el fuego que abraza su cuerpo. "¡Ayúdame por favor, ayúdame por favor. Échame agua!", se oye en el video.

El hijo mayor de Margarita, de 11 años de edad, sigue grabando todo con su teléfono móvil, presencia la quema de su madre y grita improperios contra el grupo agresor.

"¡Llama una ambulancia hijo!", le pide su abuela. "No tengo saldo", responde el niño.

Otra niña, hija de Margarita, se toma las manos, da vueltas sobre su cuerpo y llora mientras mira el cuerpo de su madre.

Momentos después la madre de Margarita se da cuenta que los agresores también rociaron gasolina al interior de su tienda de abarrotes, el único sostén económico que tiene la familia Ceceña Martínez.