Despega 'Misión Colmena' de la UNAM rumbo a la luna; ¿cuándo llegará?

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y líder de la Misión Colmena, proporcionó detalles sobre el curso de la nave.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo en la madrugada de este lunes su primera misión a la luna con la nave 'Peregrín', como parte del ambicioso Proyecto Colmena. Esta misión destaca el ingenio mexicano en la transformación tecnológica de la próxima década, utilizando la micro robótica para explorar el espacio y sus condiciones hostiles.

El emocionante evento fue transmitido en tiempo real a través de las redes sociales, y la comunidad científica lo ha calificado como un 'éxito'. La pregunta que surge ahora es: ¿cuándo se espera que la nave de la UNAM alcance la luna?

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y líder de la Misión Colmena, proporcionó detalles sobre el curso de la nave. Se espera que la nave se separe del cohete aproximadamente una hora y media después del lanzamiento. A partir de este punto, el viaje hacia la luna tendrá una duración estimada de entre 4 y 6 semanas, con la llegada prevista de los 5 micro robots el 23 de febrero.

La Misión Colmena consiste en un conjunto de 5 micro robots auto-organizados, cuyo propósito es estudiar los desafíos que enfrentan estas máquinas en el ambiente espacial hostil desde el punto de vista de la ingeniería. La UNAM busca validar estrategias para mitigar los efectos de vibración y choques del cohete, variaciones abruptas de temperatura, alta radiación, interferencia electromagnética y del regolito lunar.

Fases de la Misión Colmena:

  • Lanzamiento: Colmena se enfrentará al máximo estrés mecánico.
  • Trayectoria: La nave deberá soportar la alta radiación de la magnetósfera.
  • Alunizaje: Contemplado aproximadamente hacia el 23 de febrero.
  • Despliegue de micro robots: Los robots se desplegarán en la superficie lunar.
  • Misión tecnológica: Los robots se activarán, calibrarán y buscarán conectarse electrónicamente con el apoyo de su módulo de despliegue TDDM.
  • Misión científica: Los robots estudiarán el regolito lunar y realizarán maniobras para formar un panel. Luego, se apagarán por 14 días terrestres.
  • Segundo amanecer lunar: Existe la posibilidad de que los robots se reactiven como parte de un procedimiento adicional de prueba.