Microempresas son las más afectadas por la pandemia según censo

La economista, Nora Ampudia Márquez informó que el 98 por ciento de empresas en el país corresponden a microempresas, mientras que el 1 por ciento son pequeñas y el otro 1 por ciento medianas y grandes.

HERMOSILLIO, SON.- Según el último censo realizado en 2018 sobre las MIPYMES (Micro, pequeñas y medianas empresas) en Sonora, las microempresas son las que más quebraron durante la pandemia, pues en la entidad solamente existen 99 mil 804 unidades económicas, es decir un 91.5 por ciento.

La economista, Nora Ampudia Márquez informó que el 98 por ciento de empresas en el país corresponden a microempresas, mientras que el 1 por ciento son pequeñas y el otro 1 por ciento medianas y grandes.

De 5 millones de empresas en México, únicamente quedaron 4 millones.

“El problema es que la microempresa es la que está más ligada a la pobreza, porque trabajan las personas que no tienen educación, se les pagan bajos salarios, no tienen seguro social, son familiares, entre otros problemas, y es la más abandonada”, enfatizó.

Educación financiera

La doctora explicó que el microempresario no cuenta con libros de contabilidad o estados financieros, por lo que se necesita apoyarles no solo con créditos.

“El apoyo que deben recibir es la educación en temas administrativos, financieras para potenciarlos y que sus empresas puedan sobrevivir, y puedan crecer y expandirse, no basta con darles créditos con una tasa de interés baja, sino capacitarlos en el uso de los recursos y su administración”, recalcó.

Agregó que no es una buena opción financiar la empresa con una tarjeta de crédito, debido a que es muy caro, y tampoco considera viable financiar vendiendo activos en casas de empeño, por las altas tasas de interés, recalcando que solo hace falta educación financiera.

“El problema no es la deuda, todas las empresas se endeudan para crecer, las familias se endeudan para poder tener una casa, el problema es lo que hacen con ese dinero que piden prestado, es decir si yo lo utilizo para que mi empresa crezca, generará el flujo necesario para pagar el capital y los intereses, la cuestión es que hay que saber administrar las deudas y saber utilizarlas productivamente”, concluyó.