México viola T-MEC al negar importación de biotecnológicos: Kenneth Smith

La negativa gubernamental a otorgar permisos a los importadores de semillas y productos biotecnológicos, como lo son las de algodón, puede llevar a que los socios del T-MEC interpongan una controversia.

CIUDAD DE MÉXICO.- La negativa gubernamental a otorgar permisos a los importadores de semillas y productos biotecnológicos, como lo son las de algodón, puede llevar a que los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) interpongan una controversia comercial por violaciones al acuerdo.

Durante el Foro virtual "Situación del algodón en México: retos y oportunidades", el exnegociador del T-MEC y socio de AGON Economía, Derecho, Estrategia, Kenneth Smith, afirmó que el gobierno mexicano incurre en violación a dicho acuerdo al no otorgar permisos para importar semillas genéticamente modificadas de algodón.

México al no cumplir de manera cabal con la ley, y con permitir un análisis científico sobre el impacto real de las importaciones, y prohibir los productos, estamos incurriendo en una violación del T-MEC, que no solo desde el punto legal hay que pero, sino desde el cómo afecta la competitividad del sector", afirmó.

Explicó el hecho de que el gobierno mexicano no haya hecho un análisis científico para medir realmente el impacto de esas semillas en el medio ambiente e impedir su entrada sin razón va en contra de los compromisos comerciales.

Al final de cuentas no hace su análisis científico México, ante eso hay la posibilidad de que nuestros socios comerciales nos lleven a paneles de solución de controversias, donde sí se determina México no cumple con la regulación, una decisión negativa, nos puede llevar a represalias comerciales importantes por parte de nuestro principal socio comercial", explicó.