México, con 5 días para afinar convenio de cura
A más tardar el próximo 18 de septiembre, el gobierno de México deberá definir el modelo de suscripción a la coalición Covax para acceder a la vacuna contra el Covid-19.
CIUDAD DE MÉXICO.- A más tardar el próximo 18 de septiembre, el gobierno de México deberá definir el modelo de suscripción a la coalición Covax para acceder a la vacuna contra el Covid-19, así como cuántos recursos invertirá, si tendrá algún tipo de exclusividad o podrá comprar a más proveedores. En un acuerdo preliminar se prevé que 25 millones de dosis lleguen.
"Esta semana que viene, antes del 18, se tomará la decisión del tipo de compromiso que se va a suscribir, si es de exclusividad con la plataforma Covax o si hay acceso a que México pueda comprar a más proveedores, si esta decisión tiene impacto en el costo de la vacuna y basado en ese modelo cuál será la transferencia de recursos", adelantó José Luis Alomía, director de epidemiología.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que una de las ventajas de pertenecer a la iniciativa Covax, promovida por la OMS, es que su objetivo es poder tener el mayor inventario de la vacuna para que los países tengan un acceso equitativo y puedan comprar suficiente cantidad de dosis.
"Covax ofrece asegurar una proporción específica de dosis para la población de los países suscritos, en este caso para México serían 25 millones de vacunas o, mejor dicho, 25 millones de personas que requieran de la vacuna", dijo.
Agregó que hace dos semanas se realizó la entrega de una carta de intención que no requirió inversión de recursos, y aún se está decidiendo en qué grupos de la población se aplicarán las inmunizaciones.