México busca recalificarse en antilavado, ¿lo logrará?

México solicitó el viernes al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ser evaluado para recalificarse en acciones antilavado que estaban parcialmente o no cumplidas desde 2017.

CIUDAD DE MÉXICO.- México solicitó el viernes al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ser evaluado para recalificarse en acciones antilavado que estaban parcialmente o no cumplidas desde 2017.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se tenía previsto remitir el Tercer Informe de Seguimiento de México en agosto de 2020, a fin de llevar a cabo el proceso de solicitud de recalificación. Sin embargo, a causa de la contingencia por la pandemia de coronavirus, el GAFI y los países miembros se vieron obligados a plantear ajustes a los plazos.

Ahora ya se está en condiciones de solicitar la recalificación de siete de 16 recomendaciones que fueron calificadas como parcialmente cumplidas o no cumplidas.

Los países que son parte del GAFI, como México, están comprometidos a seguir las 40 recomendaciones para combatir el lavado de dinero y nueve especiales en materia de financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

De las que están parcialmente cumplidas, están pendientes la recomendación número ocho, relacionada con las medidas para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en las organizaciones sin fines de lucro; la número 10, sobre la debida diligencia del cliente, y la número 12, en la que se hace para los reportes sobre las personas expuestas políticamente, a las que están sujetas las entidades financieras.

También para la recomendación número 15, sobre nuevas tecnologías; 16, para evitar el lavado a través de transferencias electrónicas; la 17, sobre la dependencia en terceros, y la 18, sobre los controles internos y filiales y subsidiarias.