Avanza nearshoring en estados del norte alcanzando cifras históricas

Por seis meses consecutivos se ha registrado un incremento superior al 20%.

La inversión en equipo, maquinaria y construcción refleja cifras históricas en el país, pues durante 2023 hiló 6 meses consecutivos con un crecimiento superior al 20 por ciento. Esta inversión, de acuerdo con especialista, muestra efectos del nearshoring y se concretó principalmente en el norte del país.

“La mayor parte de la inversión fija bruta proviene del sector privado, aunque también hemos visto un incremento sustancial en la inversión pública”, dijo Janneth Quiroz Zamora, Directora de Análisis Económico, Bursátil y Cambiario de Financiera Monex, en una conferencia sobre las perspectivas económicas de este año realizada por Sonora Global.

En cuanto al avance de la inversión, las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) muestran que de mayo a noviembre de 2023 el crecimiento anual de la inversión fija bruta en México se mantuvo entre 21.4 y 39.3 por ciento en cada uno de los meses.

De las causas del crecimiento, Quiroz Zamora dijo que “uno de los factores tiene que ver con los avances del nearshoring: (ya que) se ha buscado el incremento de la capacidad productiva a través de la adquisición de maquinaria o equipo, así como llevar a un nivel más elevado la capacidad ya instalada”.

Este crecimiento representa un hecho histórico, pues la racha más próxima se registró en 1996, cuando, de mayo a octubre, el avance de la inversión se mantuvo entre 22.6 y 35.5 por ciento, de acuerdo con el Inegi. No obstante, dicho año fue precedido por caídas de hasta de 43.9 por ciento, suscitadas en 1995; situación, en cambio, que no se presentó durante 2022.

Sobre la distribución geográfica de la inversión, la analista precisó que, aunque las estadísticas de Inegi no la detallan, es factible considerar que “se ha concretado, sobre todo, en los estados del norte del país, en la Ciudad de México y en la zona centro”.