Mexicanos tienen que 'chambear' más para alimentarse
CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos deben trabajar durante un periodo más largo en comparación con otros países para conseguir los recursos necesarios que les permitan cubrir el costo de su alimentación.
De acuerdo con datos de la consultora inglesa MoveHub y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un trabajador con un sueldo promedio alto debe laborar 36.3 horas al mes en México para cubrir las necesidades alimentarias de una familia de cuatro integrantes.
Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá este costo representa 10.4 y 12.8 horas de labor al mes, es decir, menos de una tercera parte del tiempo dedicado en México.
"El nivel de productividad es bajo, por lo que tenemos que laborar más tiempo para alcanzar los mismos resultados que en lugares donde se labora menos", dice Héctor Magaña, profesor e investigador del Tec de Monterrey, campus Edoméx.
El contraste
Los mayores contrastes están frente a países como Luxemburgo, donde toma sólo 8.6 horas al mes trabajar para cubrir las necesidades alimentarias, así como Noruega y Alemania, en ambos casos con 9.8 horas, una cuarta parte de lo que un mexicano requiere laborar.
Entre los miembros de la OCDE, México es el país que más tiempo dedica al trabajo, con un total de 2 mil 257.4 horas anuales.
De hecho, casi 30% de los empleados mexicanos tienen un horario de trabajo muy largo, y se trata también de una de las tasas más altas en la OCDE, donde el promedio es 13%.
A pesar de tener que trabajar más, datos de la OCDE arrojan que el nivel de satisfacción de los mexicanos con su vida no es bajo.
El Universal / MME 17/03/19