Médicos especialistas que se postularon no acuden a cita de trabajo

Más de la mitad de los médicos especialistas que se postularon para una vacante en el Sistema de Salud mexicano decidieron no acudir a la cita en la que se les ofrecería una vacante.

HERMOSILLO, SON.- Más de la mitad de los médicos especialistas que se postularon para una vacante en el Sistema de Salud mexicano decidieron no acudir a la cita en la que se les ofrecería una vacante de acuerdo a su especialidad. Así lo dio a conocer el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, en la conferencia mañanera.

Sonora ofertó 491 vacantes, de las cuales menos de la mitad recibieron alguna postulación y al final quedó entre las entidades en las que no se llegó al 50 por ciento de las contrataciones requeridas.

“Se ofertaron 14 mil 323 vacantes y esta jornada nacional de reclutamiento llegó al registro de 10 mil 900 médicos y médicas, de las cuales 6 mil 229 no acudieron a la cita, es decir el 57 por ciento”, puntualizó Alcocer.

En toda la República Mexicana se instalaron 40 módulos de recepción de documentos para ocupar las plazas vacantes, sin embargo la respuesta de los especialistas estuvo muy por debajo de lo esperado. Así quedó demostrado en la gráfica presentada en la que especialidades de alta demanda, como Medicina Interna, en la que se ofertaron mil 806 plazas, se logró tan solo la contratación de 182 médicos, apenas el 10 por ciento.

La especialidad con mayor número de contrataciones fue Anestesiología, que ofreció mil 297 plazas y solo se contrataron 663 anestesiólogos, con lo que se cubrió apenas el 51 por ciento de las vacantes.

“Podemos hacer un resumen de respuesta por entidad federativa donde arriba del 60 por ciento estuvieron Campeche, Aguascalientes y Oaxaca con el mayor porcentaje de acreditación, y con la que tuvieron menor participación de médicos postulantes fueron Colima, Jalisco y Guanajuato por debajo del 30 por ciento”, señaló el secretario de Salud.