Magistrado Vargas renuncia y se suma a propuesta de nueva votación
La noche de este lunes, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, también presentó su renuncia en una reunión con los demás magistrados.
CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este lunes, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, también presentó su renuncia en una reunión con los demás magistrados.
A través de redes sociales, Vargas Valdez difundió una carta en la que explica los motivos de su renuncia y agrega que el propósito del encuentro, que ahora sostienen, es "para resolver la crisis que enfrenta el Tribunal".
En la misiva, el magistrado acusó que hay actores políticos que han buscado intervenir "indebidamente" en las decisiones del Tribunal y deslegitimizar la labor que realiza. "Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo", sostuvo.
Además, reprobó cualquier ataque a la autonomía e independencia del Tribunal Electoral y reconoció que su Presidencia no logró los consensos necesarios al interior de la institución, por ello, decidió declinar de su cargo.
"Reconozco que mi Presidencia no ha logrado generar los concesos necesarios al interior de este Pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso...", dijo.
Vargas Valdez también se una a la propuesta de que la nueva designación sea apagada al derecho y que cuente con la participación de todos los integrantes del pleno.
Esto se da luego de que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo al que resultó electo apenas el pasado 4 de agosto, luego de que fuera destituido de la Presidencia el magistrado José Luis Vargas Valdez.
Rodríguez Mondragón reconoció que la decisión de designarlo como presidente fue tomada por la Sala Superior en ausencia de dos magistrados, Mónica Soto y el propio José Luis Vargas, por lo que -advirtió- debe reponerse el proceso y tomarse en cuenta la voz y el voto de todos los magistrados del Pleno, ya que "en esa voz colectiva del tribunal se afianza nuestra autoridad y nuestra legitimidad", además de que "la clave en democracia es que los procesos legitiman el resultado", enfatizó.