Lo que sabemos del paciente que dio positivo a la nueva cepa de coronavirus en México

El masculino de 56 años de edad arribó a la Ciudad de México el 28 de diciembre proveniente de un vuelo desde Ámsterdam y al momento de su llegada no contaba con la sintomatología de la enfermedad.

HERMOSILLO, SON.- El día de hoy, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

Momentos más tarde, durante la Conferencia de Prensa sobre Covid-19 en México, las autoridades de la Secretaría de Salud a nivel federal también dieron a conocer el caso y detallaron que el día de hoy el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) terminó con el análisis de la muestra, la cual dio positiva a la nueva variante proveniente de Reino Unido.

El masculino de 56 años de edad arribó a la Ciudad de México el 28 de diciembre procedente de un vuelo desde Ámsterdam y al momento de su llegada no contaba con la sintomatología de la enfermedad.

No obstante, al aterrizar el 29 de diciembre en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y siguiendo el procedimiento para personas que ingresan al país desde vuelos internacionales, se le aplicó la prueba para SARS -CoV-2.

Después de obtener un resultado positivo, el individuo fue hospitalizado en un nosocomio privado de la localidad y posteriormente su muestra se envió al INDRE para revisar su secuencia genética y determinar si se trataba de la nueva cepa que se encuentra en Europa.

El individuo tuvo que ser intubado el día de ayer por complicaciones y este domingo el INDRE corroboró que este era el primer caso de la nueva cepa del virus en México.

Mientras tanto, autoridades de Salud informaron que se está haciendo un seguimiento a los pasajeros del vuelo en el que venía con el fin de detectar posibles casos de la nueva variante.

¿Más contagiosa?

Las autoridades declararon que no se cuentan con estudios suficientes para determinar que esta nueva mutación sea más contagiosa, pues los estudios realizados en Reino Unido no fueron concluyentes. No obstante, sí arrojaron que esta variedad podría ser entre 40 y 70 por ciento más contagiosa que los otros coronavirus existentes.

Lo que sí mencionaron, es que su transmisibilidad podría ser mayor entre aquellas personas que nunca estuvieron expuestas a ninguna de las variantes del virus y es por eso que se va a continuar monitoreando.

A su vez, hicieron un llamado a seguirse cuidando para evitar su propagación y mitigar los contagios.