Si ya tengo un viaje pagado a Canadá ¿necesito visa?

La Embajada de Canadá en México informó a través de Twitter que la mayoría de las Autorizaciones Electrónicas de Viaje (eTA) existentes para titulares de pasaportes mexicanos quedarán canceladas.

A partir del 29 de febrero de 2024, los ciudadanos mexicanos ya no podrán ingresar a Canadá sin obtener una visa previa, según el anuncio del gobierno canadiense.

La Embajada de Canadá en México informó a través de Twitter que la mayoría de las Autorizaciones Electrónicas de Viaje (eTA) existentes para titulares de pasaportes mexicanos quedarán canceladas.

Las únicas excepciones para viajar sin visa canadiense incluyen a aquellos mexicanos que hayan tenido una visa de visitante canadiense en los últimos 10 años, posean una visa estadounidense de no inmigrante válida (como la visa de turista B1/B2), o cuenten con un permiso de trabajo o estudio canadiense vigente.

Los requisitos

Para los mexicanos que ya se encuentran en Canadá y no son trabajadores ni estudiantes, podrán permanecer el tiempo autorizado por el oficial de Migración, pero se les cancelará su eTA. Si desean regresar después de salir de Canadá, necesitarán obtener una visa o una nueva eTA, siempre que cumplan con los requisitos.

Este cambio en los requisitos de entrada ha tomado por sorpresa a muchos mexicanos, especialmente a aquellos que ya tenían planes de viaje y se preguntan qué hacer. Aquellos que no tengan una visa americana ni hayan tenido visa canadiense en los últimos 10 años deberán tramitar la visa canadiense obligatoriamente para ingresar al país.

El gobierno de Canadá sugiere que los mexicanos retrases sus viajes hasta que hayan completado el proceso de solicitud de visa de visitante. Aquellos que no obtengan su visa a tiempo para su viaje perderán su itinerario, y el gobierno canadiense no asumirá responsabilidad por los gastos de viaje perdidos.

El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) indica que el tiempo de procesamiento de una solicitud de visa de visitante es de 40 días para trámites desde México. En su página de internet, el gobierno de Canadá proporciona información sobre el costo del trámite y los pasos para llevarlo a cabo.