Llega a México cargamento 13 con insumos para atender contingencia

Más de dos millones de mascarillas quirúrgicas llegaron este sábado en el cargamento número 13.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Más de dos millones de mascarillas quirúrgicas llegaron este sábado en el cargamento número 13, del puente aéreo México-China, para atender la contingencia por Covid-19, que ha dejado ya más de siete mil muertos en el país.

Estos insumos médicos fueron descargados por personal de aduanas de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que abrió una caja y mostró una de las mascarillas que serán entregadas al personal médico de todo el país, quienes están en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

Las mascarillas quirúrgicas, adquiridas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), serán distribuidas por elementos del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el Gobierno federal, las mascarillas quirúrgicas cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció a “todos los compañeros que hacen posible la localización, adquisición, transporte, desaduanización, sanitización, verificación y distribución de ventiladores e insumos provenientes del exterior”.

La dependencia a su cargo coordina la proveeduría de insumos médicos, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud que combate la pandemia.

“El gobierno de México reconoce y agradece el trabajo de las trabajadoras y los trabajadores del sector salud, primera línea de defensa en la atención a pacientes afectados por el coronavirus; su compromiso y disposición es la columna vertebral de las acciones que integran la estrategia”, afirmó.

Al momento el Gobierno federal ha importado desde el primer vuelo: un millón 228 mil guantes; un millón 499 mil 800 mascarillas KN95; 10 millones 912 mil mascarillas quirúrgicas; 523 mil caretas; 397 mil 200 goggles; 416 ventiladores; 300 mil pruebas; 40 mil kits de recolección y transporte de pruebas; nueve metros cúbicos de rollo de tela especial KN95.

EXP/UNI/EV/MAY/2020