Llega a BC nueva ola haitiana

Una nueva oleada de migrantes haitianos llegó a Mexicali para quedarse.

MEXICALI, B.C.- Alrededor de 700 ciudadanos de Haití, que se suman a los extranjeros que permanecen en esta frontera, arribaron en la última semana a la ciudad, procedentes de Chile y Brasil, por lo que las autoridades tuvieron que habilitar tres unidades deportivas para albergarlos.

En esta nueva oleada, la mayoría de los haitianos desean quedarse a trabajar en Mexicali, y no intentar cruzar de manera inmediata a Estados Unidos.

Tal es el caso de Patricia Louis, de 28 años, quien estuvo en Chile por cuatro años.

La mujer indicó que su estancia en ese país no mejoró la condición económica para ella y para su hija de cuatro años, por lo que salió de ahí hace seis meses.

“Sólo queremos trabajar aquí, en Mexicali, no en Tijuana ni en otra ciudad. Escuchamos que en Mexicali las condiciones laborales son buenas y está más tranquilo”, dijo.

En Chile, Louis trabajaba en restaurantes, pero dijo que también sabe asear casas y puede aprender otros oficios.

“Nos urge, porque queremos rentar cuartos, pero como no tenemos trabajo (los renteros) no quieren dar el espacio”, afirmó.

Las bajas temperaturas en Mexicali, que llegan a los 6 grados centígrados durante la madrugada, forzaron a las autoridades a abrir espacios en las unidades deportivas del Crea Cultura, en la colonia Guajardo, en el Centro de Desarrollo Humano Integral Nacionalista y en la Unidad Deportiva Azteca Mayos, en el exejido Orizaba.

Datos del DIF Municipal refieren que son 635 haitianos, entre ellos 19 mujeres embarazadas y 171 menores, pero cada día siguen llegando decenas.

Grecia Pichardo Ramos, médico general de la dependencia, refirió que el 90 por ciento de los migrantes tienen enfermedades respiratorias agudas debido a que no poseen ropa adecuada para el frío. También hay casos de diarrea.