Legado de nuestros héroes
Uno de los principales símbolos de México se celebra hoy, y conmemora a todos quienes han hecho grande a la patria.
HERMOSILLO, SON.- Desde 1934 se celebra el día de la bandera el 24 de febrero, sin embargo, esta fecha no se hizo oficial hasta 1940 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. El símbolo nacional que inició con un estandarte de la Virgen de Guadalupe y fue llevado como signo de armas en varias luchas, fue hasta 1921 cuando tomó una forma similar, a grandes rasgos, a la bandera que actualmente representa a México en el mundo.
CUESTIÓN DE LEY
Fue en 1984 cuando se aprobó la Ley Sobre El Escudo, La Bandera Y El Himno Nacionales y posteriormente modificada en el año 2018.
El reglamento incluye proporciones, colores tanto de la bandera como el símbolo del águila devorando a la serpiente, así como fechas en las que se debe conmemorar la bandera, y cuándo se debe exhibir a media asta por luto nacional.
Además, se define el Juramento a la Bandera y el Himno Nacional.
UNA NACIÓN GUADALUPANA
La primer bandera, aunque nunca se oficializó, fue el estandarte de la Virgen de Guadalupe, símbolo del movimiento de independencia de España.
Debido a ciudad en la que ocurrieron los hechos, el evento es también conocido como el grito de Dolores, fue en la noche de un 16 de septiembre de 1810 cuando inició la independencia de México, con un estandarte de la Virgen de Guadalupe en mano, considerada la primera bandera de una nueva nación, el padre Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la calle proclamando al grito de ¡Viva México!
EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES
Aunque la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales contempla que la bandera debe tener tres franjas idénticas y ordenadas de color verde, blanco y rojo, no atribuye ningún significado a sus colores.
A pesar de que los colores se emplearon previamente tanto por los ejércitos de Nicolás Bravo y de José María Morelos, se dice que el significado original de los colores fue definido por Agustín de Iturbide con base en el punto 16 del “Plan o Indicaciones para el gobierno” en el Plan de Iguala que dice:
“Se formará un ejército protector que se denominará de las Tres Garantías, porque bajo su protección toma, lo primero, la conservación de la religión católica, apostólica, romana, cooperando por todos los modos que estén a su alcance, para que no haya mezcla alguna de otra secta y se ataquen oportunamente los enemigos que puedan dañarla: lo segundo, la independencia bajo el sistema manifestado: lo tercero, la unión íntima de americanos y europeos; pues garantizando bases tan fundamentales de la felicidad de Nueva España, antes que consentir la infracción de ellas, se sacrificará dando la vida del primero al último de sus individuos”.
A pesar de que no enlaza las tres garantías con los colores, el estandarte del gobierno Trigarante los simboliza de la siguiente forma:
• Blanco: Religión (la fe católica) y pureza de los ideales del pueblo.
• Rojo: Unión (entre europeos y americanos).
• Verde: Independencia (Independencia de España).
LO QUE LA BANDERA A JUÁREZ
Sin embargo, durante el gobierno de Benito Juárez, se cambió el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del Estado con la Iglesia, con lo que desde entonces su significado es:
• Verde: Esperanza.
• Blanco: Unidad.
• Rojo: la sangre de los héroes nacionales.
EL ÁGUILA Y LA SERPIENTE
WIKIMEDIA / ALEJANDRO LINARES GARCÍA
La civilización Mexica había salido de Aztlán en busca de un lugar para edificar su nueva ciudad, ante las indicaciones de Huitzilopochtli, ésta se debía edificar donde se encontrara a un águila devorando una serpiente sobre un nopal.
Ante la descriptiva circunstancia, los mexicas tardaron 200 años en encontrar la señal requerida, y fue justo en el islote de Tlacocomolco, en el lago de Texcoco en donde hicieron su asentamiento, donde hoy se encuentra la Ciudad de México.
EL LAUREL DE VICTORIA
El Himno Nacional menciona a las guirnaldas de oliva de la patria, un símbolo empleado desde los tiempos de los romanos como signo de victoria, al igual que las coronas de laurel, sin embargo, la mención se refiere a la victoria de la República sobre el imperio español.
Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando al águila y a sus colores, pero se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.
CAMBIOS A LO LARGO DE LOS AÑOS
1810 Diseño de las llamadas Banderas gemelas de Allende, que incorporan el primer escudo nacional conocido.
1815 Bandera Nacional de Guerra de México como fue dada en el decreto del 14 de julio de 1815 por el Supremo Gobierno Mexicano.
1821 a 1823 Primera Bandera Nacional. Utilizada durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de noviembre de 1821, que establece “que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca una águila coronada”, entonces el escudo no llevaba una serpiente ni una corona de ramas de laureles u olivas.
1823 a 1864 Utilizada a partir del establecimiento de la Primera República Federal, al pabellón y la bandera no se modifican, solamente el Escudo de Armas, quitándole la corona al águila y poniéndole laureles y olivos para representar la República.
1864 a 1867 Bandera Nacional del Segundo Imperio mexicano, en forma oficial se adoptó esta forma de bandera para el uso común.
1846 a 1879 Algunas de las banderas no oficiales usadas entre 1846 y 1879 tanto por grupos Federalistas como Monárquicos, nótese las palabras “REPÚBLICA MEXICANA” muy usual entre ambos grupos.
1880 a 1899 El presidente Porfirio Díaz hizo cambios al escudo de armas, que incluyó en la bandera nacional.
1899 a 1916 Díaz actualizó la bandera con su nuevo escudo de armas, llamado “Águila del Centenario”.
1916 a 1934 El presidente Venustiano Carranza, con el fin de romper con el régimen de Díaz, realiza cambios al Escudo Nacional, poniendo el águila de perfil, con la intención de homogeneizar su uso en la República.
1934 a 1968 Se establece la primera legislación para los Símbolos Patrios. Se renueva el Escudo Nacional con base al diseño de Jorge Enciso.
1968 Adoptada el 16 de septiembre de 1968, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.