Las leyes de la reforma educativa se discutirán con los interesados: SEP
CIUDAD DE MÉXICO.- Las leyes reglamentarias para hacer operativa la abrogación de la reforma educativa, se discutirán ‘con los interesados’, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
En entrevista adelantó que al igual que se hizo con la conformación de la reforma constitucional que abroga la Reforma Educativa de 2013, las leyes reglamentarias a las nuevas reformas constitucionales, también serán sometidas a consulta.
“Todo esto lo discutiremos con los interesados. Una vez que esté aprobada la iniciativa tendremos mesas de trabajo para que todas las leyes secundarias se hagan de la misma manera, de una manera participativa”, dijo.
La semana pasada comenzó a distribuirse entre los integrantes de la Cámara de Diputados el proyecto elaborado por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para abrogar la reforma educativa de 2013; dicho proyecto revisó la iniciativa de reforma constitucional que presentó el poder ejecutivo en diciembre pasado.
Para la entrega de plazas en el magisterio así como las promociones a cargos de dirección o supervisión, se tomarán en cuenta factores como el conocimiento y la experiencia en lugar de aplicar exámenes estandarizados.
“Se está hablando de que cualquier tipo de proceso tendrá la necesidad de considerar multifactores, no sólo el conocimiento de las personas, de los maestros, sino también su experiencia, lo que antes no se consideraba, y sus aptitudes. Antes era un examen estandarizado. La participación del colegiado escolar, para que puedan dar su opinión sobre lo que se debe mejorar de los maestros, la evaluación de pares, todo será algo muy importante para hacer realmente del sector educativo, algo en donde todos nos fijemos cómo mejorar y no esté la autoridad persiguiendo a los maestros”, expresó el titular de la SEP.
El decreto que prepararon ambas comisiones detalla que, “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias”, señala el texto propuesto.
Estos procesos de selección, “serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.
Moctezuma Barragán destacó que la iniciativa de ley que abrogará la Reforma Educativa de 2013 buscará revalorizar a los maestros mexicanos con la integración en la Constitución del Derecho a la Capacitación, Actualización y Formación Profesional.
En entrevista al término del foro nacional ‘Planeando Juntos la Transformación de México’, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, señaló que a partir de la entrada en vigor de las disposiciones legales que se discuten en la Cámara de Diputados, será parte de la función educativa que, “tengamos maestros mejor capacitados de acuerdo con sus necesidades”.
Agregó que se abroga el componente punitivo de la evaluación docente al desvincular la evaluación de la permanencia en el servicio profesional docente y que esto queda establecido en la Constitución puesto que, “lo que se va a hacer será trabajar para que los maestros tengan el entorno adecuado para laborar de manera conveniente” puesto que la capacitación de los docentes se diseñará a través de una evaluación diagnóstica para saber qué áreas se tienen que fortalecer.
Entre los puntos que agrega la iniciativa de ley que ya se discute en el congreso está el fortalecimiento de las escuelas normales.
El Universal / DHVR 17/03/19/EV