"Las elecciones del 6 de junio se resolverán en tribunales"

Reiteró que será inevitable ir a una Reforma Electoral, independientemente de los resultados de los comicios. "Me temo que este proceso que estamos viviendo va a resolverse en los tribunales", apuntó.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que el actual proceso electoral es altamente competido, y consideró que lamentablemente va a resolverse en tribunales, por lo que después del 6 de junio se debe analizar y aprobar una Reforma Electoral que reduzca la litigiosidad de las contiendas electorales, las haga más baratas y en donde la pérdida de una candidatura sea la excepción y no la regla.

Durante la presentación de su libro "Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral", en la Universidad de Xalapa, Veracruz, expuso que la elección no es fácil y nadie puede adelantar vísperas.

Reiteró que será inevitable ir a una Reforma Electoral, independientemente de los resultados de los comicios. "Me temo que este proceso que estamos viviendo va a resolverse en los tribunales", apuntó.

"La judicialización, yo soy de las personas que no lo deseo, porque siempre que se judicializa un asunto es porque hay contrapartes o hay partes en conflicto, tienes que resolver en favor de una de las partes y la otra siempre mantiene una posición dura contra quienes juzgan".

Reconoció que con el actual marco legal "no hemos logrado inhibir las conductas antijurídicas, un poco más que antes, ya no tenemos la presencia tan descarada de la compra de voto, la presencia tan descarada de amenazas, de uso de programas sociales que ahora están elevados a rango de delito grave".

El coordinador de Morena, dijo que se debe hacer proporcional la sanción, "no porque hayan dejado de presentar el informe de 14 mil pesos amerite que le cancelen el registro, pero hay que aclararlo para que no dejemos al arbitrio, a la interpretación del INE o del juzgador el que ellos, de manera discrecional y abusiva, sean los que violen la ley y sean los que actúen como legisladores usurpando funciones del Poder Legislativo".

Asimismo se debe avanzar en el voto electrónico y abaratar los comicios. "A través de urnas electrónicas e incluso de páginas web o aplicaciones en plataformas confiables, sería mucho, mucho más barato empezar a practicar el voto electrónico".

Monreal Ávila expuso ante académicos y especialistas que la Reforma Electoral también debe contemplar cambios para afianzar las acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables, lo cual advirtió, ha sido un esquema de constantes simulaciones por parte de los partidos políticos.

Puso como ejemplo las candidaturas que trataban de suplantar a integrantes de etnias. "De los indígenas, metieron algunos que tú los veías muy güeros. Tú no eres de la comunidad étnica de los huicholes, bueno mis antepasados, no, pero llegaron unos franceses ahí, no, no es cierto eso, pero es parte de lo que tenemos que aclarar".