Las clases virtuales "pueden generar aprendizaje, pero que no lo garantizan"
El profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México informó que tras pandemia, una de las estrategias de la primera fase fue la suspensión de las clases presenciales en escuelas.
HERMOSILLO, SON.- El profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Manuel Gil Antón, informó que tras pandemia, una de las estrategias de la primera fase fue la suspensión de las clases presenciales en escuelas y universidades, proceso que puede generar aprendizaje, pero que no lo garantiza.
Destacó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 de INEGI, el 52% de los hogares mexicanos cuenta con acceso a internet, lo que dificulta aún más el acceso a la escolarización remota de emergencia.
"De acuerdo a tal estudio, el 37.7% de los hogares tienen al menos una computadora, tableta o laptop y en el 92% de los hogares mexicanos hay al menos un televisor", puntualizó.
Gil Antón señaló también que la implementación del modelo Aprende en Casa, que se lleva a cabo a través de la televisión abierta en todo el país, generó que predominara la escuela en casa y no el aprende en casa.
“Cuando se trata de meter la estructura escolar a la casa y la escolarización remota de emergencia, lo que se hace es que llega esa forma diluida de escuela con el peor de sus vicios, la tarea… la tarea ataranta, atolondra, pero no produce aprendizaje”, mencionó.
En materia docente dijo que uno de los principales retos de este modelo educativo es lograr que los docentes tengan el dominio pedagógico de la plataforma a distancia y que la Secretaría de Educación Pública genere estrategias adecuadas para garantizar una educación a distancia.