La OIT estima que hasta 25 millones de personas perderán su empleo

Acorde a estimaciones de la OIT hasta 25 millones de personas quedarán desempleadas en el mundo por la contingencia de Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Acorde a estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hasta 25 millones de personas quedarán desempleadas en el mundo por la contingencia de Covid-19, lo que representará una pérdida de ingresos de 3.4 billones de dólares.

Por ello, acorde a la UNAM este organismo internacional busca promover cambios en legislaciones nacionales, para que se proteja a los trabajadores del despido durante una epidemia.

“En este momento, en gran cantidad de empresas los están despidiendo sin ninguna justificación, y es necesario protegerlos”, remarcó Rodolfo Nava Hernández, coordinador de Salud en el Trabajo, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Nava Hernández hizo un reconocimiento al personal médico que hace frente a la pandemia y subrayó que deben contar con los materiales necesarios para no contagiarse.

“No es ético pedirles que atiendan a pacientes con Covid-19 sin equipo de protección personal, que debe ser de la mejor calidad”.

La mayoría de los trabajadores de la salud (cerca de 60%) son mujeres, que además de sus labores profesionales regresan a casa y se dedican a las tareas de cuidado y crianza.

Añadió que quienes siguen laborando en actividades esenciales pueden estar enfrentando aumento de la carga de trabajo y reducción de los periodos de descanso, por lo que presentarán problemas de fatiga crónica, ansiedad, bajo estado de ánimo, falta de motivación, depresión, incertidumbre en el futuro, miedo a perder el empleo y sobre todo temor a infectarse.

Por ello, recomendó a las empresas mantener buena comunicación para generar certidumbre y confianza; abrir espacios en los que expresen inquietudes sobre los riesgos para ellos y sus familias; proporcionar apoyo psicológico; establecer mayores periodos de descanso y promover la salud física, así como buenos hábitos alimenticios.

EXP/RED/EV/ABR/2020