La Conapred pide reincorporar a transgénero a la Universidad de Zacatecas

Camila Jimenez expreso02152017CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) recomendó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) reincorporar a Camila Jiménez, la joven transgénero que denunció discriminación luego de que la institución le impidió inscribirse y cursar el último semestre de la maestría en Ciencias Sociales.

“La parte jurídica la tenemos que analizar. La universidad argumenta que hay una deficiencia académica, no argumenta que es un problema relacionado con su identidad de género, sino que no cumplió con algunos requisitos académicos. Ella dice que tiene pruebas de que cumplió con todos los requisitos”, indicó la presidenta de Conapred, Alejandra Haas.

Agregó que ya se comunicó con la Universidad para recomendarle que mientras investiga y resuelve el caso de Camila, reincorpore a la joven para evitar afectaciones a su desempeño académico.

“No me puedo pronunciar pero lo primero que hicimos fue pedirle a la Universidad que la reinstaure, porque mientras el caso se desahoga, el tiempo que ella puede perder en la universidad es tiempo que ya no se puede recuperar. Mandamos medidas precautorias para evitar que se le siga violando el derecho”, dijo.

Hubo una queja
En entrevista con EL UNIVERSAL, Haas dijo que por tratarse de una universidad pública, el caso corresponde a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas.

Mencionó, además, que ya se reunió con Camila y sus abogados para dar seguimiento al tema; aunque no puede tener un posicionamiento oficial, dado que el caso está fuera de su competencia.

“Es una universidad pública, entonces referimos la queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas. De todas maneras, le solicitamos a través de un oficio a la Universidad que reinstaure a Camila su derecho a la educación. Es preocupante porque Camila está en su último semestre de la maestría, entonces realmente le generaría un gran problema”.

Lo preocupante
Hasta el momento, la opción que propone la universidad es que Camila espere dos años y se reinscriba en 2019 para iniciar desde cero la maestría, opción que es poco viable para la joven transexual.

“La propuesta que le dan es que si se resuelve el tema, quizás se pueda volver a inscribir hasta el 2019 para volver a empezar la maestría lo cual sería terriblemente preocupante. Estamos analizando el caso con mucho detenimiento y estamos conversando con organizaciones sociales, que se han acercado con nosotros y con ellos le vamos a dar acompañamiento desde el área de orientación”.

El Universal / EMEG 15/02/17/DAW